RELLENO SANITARIO PARA SAHUAYO, JIQUILPAN, PAJACUARAN, VENUSTIANO CARRANZA Y VILLAMAR

0

La empresa que adquiera la licitación será responsable de clausurar y recuperar todos los sitios donde actualmente hay tiraderos clandestinos

Con una inversión de 298 millones de pesos, Sahuayo albergará un Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS), mismo que será ejemplo a nivel nacional pues servirá para disminuir la contaminación ambiental que afecta al Lago de Chapala, luego que con la misma inversión se contempla la clausura y recuperación de los tiraderos a cielo abierto que hay en cinco municipios de la región.

Así lo dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), quien adelantó que con esto se logrará dar tratamiento adecuado a las 200 toneladas de basura que se generan en cinco municipios es decir Sahuayo, Jiquilpan, Pajacuarán, Venustiano Carranza y Villamar, que serán los beneficiados con esta obra, al reunirse en las instalaciones de la Universidad del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH), con los Presidentes Municipales Arq. Jesús Gómez Gómez de Sahuayo, Ing. Hugo Mejía Zepeda de Venustiano Carranza, Ing. Alfonso Lúa Bautista de Villamar y Arq. José de Jesús Solano Mendoza, representante del Ing. Roberto Mejía Zepeda, de Jiquilpan; así mismo se contó con la presencia del Diputado Local, Lic. Arturo Hernández Vázquez y las representaciones de los diputados locales, Hugo Anaya y Gabriel Ceballlos en las personas de Juan Pablo Castelazo, secretario Técnico de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y de la Lic. Mónica Lariza Pérez Campos, respectivamente; Ing. Ismael Pedraza, Secretario Técnico de la SEMACCDET Y LOS Lic. José Luis Flores Hernández y Cuitlahuac García Perea de DECIDE Soluciones y el Mtro. Antonio Jaimes Luna, Rector de la UCEMICH, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, ex presidente municipal de Sahuayo, además de los medios de comunicación de Sahuayo y la región.

Estos municipios se localizados en la cuenca del Lago de Chapala y, por su cercanía con ese cuerpo de agua, toda la basura mal depositada o tiraderos clandestinos, generan lixiviados que van a parar al fondo del lago, de allí la urgente necesidad de encontrar mecanismos de inversión que ayuden a disminuir este tipo de contaminación.

Para construir este CITIRS, se invertirán 143.8 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), es una inversión no recuperable que se destina para atraer inversión privada; para el resto, se lanzará una licitación pública para que la iniciativa privada pueda aprovechar el proyecto.

“Los municipios no tendrán que hacer ningún tipo de inversión, únicamente pagarán por los servicios que preste dicha empresa, así como ocurre con otros temas, por ejemplo, el pago de agua o energía eléctrica; para ello se está pidiendo al Congreso del Estado que forme parte de estos esquemas y autoricen a los Ayuntamientos a que puedan adquirir este tipo de contratos, porque todo se deberá hacer dentro de los marcos normativos vigentes”.

Además que, en este esquema de inversión, la empresa que obtenga la licitación ofrecerá los servicios de recolección de basura, se hará responsable de su traslado, deberá operar con barredoras automáticas en las calles, entre otros servicios.

“Como condición medular, la empresa que adquiera la licitación, una vez que esté operando el CITIRS, deberá clausurar y recuperar todos los sitios donde actualmente hay tiraderos clandestinos, por lo que esta inversión será integral y, sin duda, mejorará la calidad de vida de todos los habitantes que viven en estos municipios, además de fomentar la recuperación ambiental”, explicó el titular de la SEMARNACC.

Deja una respuesta