REALIZAN EN EL C5 “FORO SOBRE JUICIOS EN LÍNEA Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”.

0

Funcionarios públicos de los Municipios de Sahuayo, Villamar y Cojumatlán, así como sus presidentes municipales, Arq. Jesús Gómez Gómez; Ing. Alfonso Bautista Lúa y Enrique Mújica Sánchez. acudieron la mañana del jueves 23 de mayo a las Instalaciones del C5, donde fueron recibidos por Citly Velasco Martínez, Jefa Regional del Gobierno del Estado en Jiquilpan.

El foro organizado por la Dirección de Fortalecimiento Municipal, contó con la participación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) y el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEEM).

El foro enfocado en dar la información necesaria a los funcionarios públicos, versó entorno a la aplicación de los Juicios en línea que iniciarán en el mes de julio próximo; mismos que facilitarán a la ciudadanía poder proceder legalmente contra las autoridades que apliquen sanciones de forma arbitraria, lo que puede redundar en mejoras en la atención hacia la ciudadanía.

En el evento además de los funcionarios municipales, se contó con la presencia de personal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) y del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM).

El personal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) fue el encargado de dar inicio a la capacitación y quien hizo énfasis en el hecho de, que para las autoridades, es indispensable qué existan oportunidades para sus gobernados, quienes deben tener la oportunidad de impugnar aquellas acciones administrativas que consideren que están fuera de la legalidad.

Además de que esto podrá dar a los gobernantes un indicador que les permitirá conocer si sus actos de gobierno se están aplicando apegados a legalidad y constitucionalidad, mencionando que desde la instalación de este tribunal once años atrás, se han presentado ante éste instancia solo 252 demandas administrativas.

Mencionando que esto no refleja una situación donde no existan problemas, sino que por el contrario el reflejo es de una sociedad que ve alejada la oportunidad de ser atendidos por el tribunal, al representar fuertes gastos por tener que desplazarse a la capital del estado, pero con la instalación de los nuevos procesos de “Juicios en línea”, podrán ser atendidos sin tener que desplazarse a la ciudad de Morelia.

En el acto inaugural se afirmó que los Ayuntamientos son los entes más importantes en la estructura de los juicios administrativos, siendo esta la importancia de la participación y la capacitación en los cambios estructurales, donde la participación de cada funcionario es esencial para el desempeño de un buen gobierno.

Se mencionó que aún cuando pareciera que el bajo número de demandas a los Ayuntamientos pareciera favorecerles no es un indicativo real para los gobernantes, afirmando el ponente: “En mi experiencia, les puedo decir que eso no significa que esta es la región donde menos problemas hay, el bajo número de demandas se da por la dificultad que tiene sus gobernados a la justicia administrativa; y ahora con esta nueva opción del Juicio en Línea, les será más fácil llevar un juicio sin desplazarse hasta la capital del estado y poder eliminar esos gastos que tenían que hacer ”.

Por esto, puso como ejemplo, un hecho donde las autoridades municipales pudieran imponer una multa de 500 pesos, de la cual dijo que pudiera ser justa o injusta pero esto impide a los afectados para proceder legalmente y buscar se aplique la justicia por los costos que esto representaría, optando por pagar esta sanción por ser más costosos los gastos en su traslado a Morelia, siendo así que las estadísticas pueden ser engañosas.

Ahora con estas medidas legales se mencionó, los Ayuntamientos, podrán conocer si las sanciones que aplican son legales o se encuentran fuera de legalidad, constitucionalidad y a las convenciones de las que México es parte, lo que permitirá mejor atención a sus gobernados, además de que se aplicaran las sanciones a quienes sean directamente responsables de alguna.

Posteriormente el representante del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), enfatizó la importancia de incluir a una ciudadanía interesada en participar de las políticas públicas.

Deja una respuesta