INSTALAN CONSEJO DIRECTIVO DEL ORGANISMO INTERMUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS DE LA CIENEGA

0

Con la asistencia de los cinco alcaldes de los municipios integrados en el proyecto, Arq. Jesús Gómez Gómez de Sahuayo; Ing. Roberto Mejía Zepeda de Jiquilpan, Ing. Alfonso Bautista Lúa de Villamar, C. Enrique Mújica Sánchez de Cojumatlán, e Ing. Hugo Mejía Zepeda de Venustiano Carranza, se instaló el Consejo de Administración y Operación del Sistema Intermunicipal de Recolección de Residuos que vendrá a solucionar la problemática de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en estos lugares, fueron testigos de este importante acontecimiento, la Diputada local Gabriela Ceballos Hernández; el Rector de la UCEMICH, Fidel Ramos Zalapa, la Sindica Municipal de Sahuayo y los regidores, Dra. María Elena Manzo Avalos; Lics. Ramón Herrera Gómez y Jorge Armando Sánchez González respectivamente

Desde noviembre pasado el congreso del estado aprobó con 24 votos a favor y tres abstenciones la creación del Organismo Operador independiente encargado de la recolección, barrido y disposición final de los residuos sólidos que garantizarán la reutilización de las cerca de 200 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Villamar y Cojumatlán.

La Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán (UCEMICH), como en otros momentos previos a la creación de este consejo, fue sede también de esta “Primer Sesión para la Instalación del Consejo del Organismo Intermunicipal Descentralizado para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciénega”.

En la reunión, los integrantes realizaron las votaciones respectivas que a la postre conformaron el consejo, rindieron protesta y llegaron a distintos acuerdos que podrán en marcha físicamente el proyecto; el rector de la Ucemich Fidel Ramos Zalapa externó su agradecimiento por tomar en cuenta a la Universidad quien participará a través del conocimiento y habilidades de alumnos de las diversas trayectorias en un “esfuerzo conjunto para la consolidación del Consejo”.

El proyecto será el segundo de su clase en el país, con lo que se destaca la región Ciénega de Chapala como un importante promotor del saneamiento ambiental; uno de los proyectos a corto plazo contempla la clausura de cinco tiraderos a cielo abierto y el establecimiento de mecanismos de recolección de residuos sólidos urbanos, la construcción de dos estaciones de transferencia y el diseño y construcción de un relleno sanitario regional.

Deja una respuesta