PRESENTAN EL LIBRO “DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA CIÉNAGA MICHOACANA”

0

Fue en el Paseo “La Ruta del Martirio de esta ciudad de Sahuayo, en el marco de la Fiesta Patronal en honor a Santiago Apóstol 2019 donde se dio la presentación del libro intitulado “Documentos Para la Historia de la Ciénaga Michoacana” de la autoría de José David Calderón García, historiador y docente de la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo.

Para el efecto se contó en el presidium con la presencia de la Dra. Rogelia Torres Villa, Investigadora de tiempo completo de la Unidad  Académica de Estudios Regionales de Jiquilpan; Ana Karen Ramírez Sánchez, Lic. en Estudios Multiculturales de la UCEMICH y el autor del libro,  el evento fue organizado por la Dirección de Cultura del municipio de Sahuayo, a cargo del Lic. Christian Fabián Ochoa Arceo.

El “Documentos Para la Historia de la Ciénaga Michoacana”, se plasma una semblanza de los hechos administrativos y de reformas estructurales que llevó a cabo la Casa de Borbón en la Nueva España y de manera específica en la zona de la Ciénega de Chapala en 1789 y se refiere de manera específica a la manera de ordenar las finanzas de las distintas festividades religiosas, con dos afanes, ahorrar dinero en este tipo de festejos para que la corona española tuviera mayores ingresos y el ver a las comunidades indígenas como ciudadanos con la finalidad de que fueran sujetos al pago de impuestos.

El documento precisa también en sus cerca de ochenta páginas la idiosincrasia de nuestros pueblos en esa época y lo distintos que somos hoy en día en relación a aquellos tiempos, este es un documento digno de leerse y tenerlo en la biblioteca de su hogar.

Deja una respuesta