NIÑOS DE PREESCOLAR REALIZARON JORNADA POR LA PAZ EN SAHUAYO

0

Sahuayo, Mich., a 21 de Septiembre de 2022.

Los alumnos de preescolar perteneciente a la zona 035 de Jardines de niños de esta ciudad de Sahuayo, llevaron acabo su tradicional desfile de Las jornadas por la paz, quienes partieron desde la calle Bravo, recorriendo las de Madero y Constitución, coreando demandas a favor de la paz.

Los jardines de niños participantes fueron: el Centro de Atención Múltiple (CAM), Fundación Angelitos en Marcha. CENDI, Valentín Gómez Farías, Manuel Gutiérrez Nájera, Rosaura Zapata matutino y vespertino, Popular, Colón, Carrusel de las Américas, Teniente Coronel Isauro González Lara, Miguel Hidalgo, Monarca, Principito, Instituto Cumbre, Ovideo D’Croly turnos matutino y vespertino, Leona Vicario, Chiquitines en Acción, Arco iris de Cri Cri, Pablo Neruda, matutino y vespertino, Netzahualcóyotl, Villa Infantil, Melchor Ocampo, Instituto Michoacán, Solecito, Interamericano, Andanene, Pablo Picazo, Gregorio Torres Quintero, Guadalupe, Margarita Prado, José Sánchez Villaseñor matutino y vespertino, Mi Pequeño Mundo, Andanene, Kinder Club, Nueva Creación y Luis Sahagún.

La conducción del evento corrió a cargo de la Inspección escolar de la Zona 013 de preescolar, el H. Ayuntamiento de Sahuayo, estuvo representado por el Mtro. José Roberto López Buenrostro, quien fue acompañado por los regidores, Guadalupe Sahagún Sánchez, Profa. Andrea Tejeda Cid, Profa. Ruth Gutiérrez Orozco, Sandra Susana Buenrostro Sánchez, Raúl González Núñez, José Avila Ornelas, Gilberto Carrazco Avalos y José de Jesús Melgoza Castillo.

Lo emotivo del evento, además del desfile, fue el escuchar los sentidos y genuinos llamados de los niños a promover la no violencia, a la convivencia familiar, al rescate de los valores que nos hacen ser una mejor sociedad.

El secretariodel Ayuntamiento en su mensaje destacó:

“Hoy en Sahuayo, la zona 035 de Preescolar a la que pertenecen las poco más de 35, escuelas que atienden a nuestros niñas y niños menores de seis años, han tenido a bien llevar a cabo esta JORNADA POR LA PAZ EN SAHUAYO.

Por lo anterior hoy más que nunca es apremiante inculcar a los niños el respeto por el bien común.

La Paz es el noble arte de vivir como hermanos, una cualidad que no se nace con ella, sino que hay que enseñársela a los niños desde pequeños.

No obstante, la construcción de una cultura de la paz es un proceso lento y complejo. En este sentido, la educación juega un papel fundamental al contribuir en la formación de valores de los futuros ciudadanos, sin embargo, esto no es suficiente; es indispensable que la sociedad, desde los diferentes ámbitos implicados apoye proyectos y programas dirigidos al fomento de la paz, generando, de esta forma, un proceso de reflexión sobre cómo se puede incidir en la construcción de la cultura de la paz, desde la política, los medios de comunicación, desde la familia, las empresas, desde las organizaciones no gubernamentales, desde la economía, etc. Se trata de integrar una conciencia colectiva sobre la necesidad de una cultura de la paz. Además, sería adecuado conocer en qué dirección se debe cambiar, qué modelos de mujeres y hombres se deben construir para acercarse a una cultura de paz.

En síntesis, la educación para la paz exige la comprensión de la complejidad. Al mismo tiempo, las actitudes que la promueven (respeto, diálogo, tolerancia) son las que permiten una acción profunda de la complejidad a partir de la cual pueden generarse actitudes en pro de la humanidad.

La Jornada por la Paz, culminó con el himno de la paz y la entrega de flores por parte de los pequeñines a los presentes en este evento.

Deja una respuesta