DIF SAHUAYO REALIZA TRADICIONAL ENTREGA DE PAN DE GALLITOS

0

Con la finalidad de mantener vivas sus tradiciones, el Ayuntamiento Municipal 2018 – 2021 de Sahuayo, presidido por el Arq. Jesús Gómez Gómez, en coordinación con el Sistema Municipal del DIF, que encabeza la Sra. Luz María Gómez Flores, a través de la Coordinadora de dicho sistema Karina Sánchez Avila y su equipo de trabajo, llevó a cabo en la plaza Libertador Miguel Hidalgo, la celebración del “día de las Guares y los Guaches” y la tradicional entrega del pan de gallito, a cientos de niños y niñas que lucen la policromía y diversidad de los trajes típicos regionales de todo el país.

Como ya es tradición en Sahuayo, en este mes se produce una celebración muy importante para la región; junto a los festejos patrios existe también otra tradición de gran arraigo, el día de las “guares y guaches”, esta tiene un arraigo católico, y la festividad se realiza para el Cristo de los Milagros y se vincula o adoptó por la fiesta en honor de este Cristo que se ubica en San Juan Nuevo Michoacán.

La celebración dicta que en las casas e iglesias de la localidad, se levanten altares en honor al que los sahuayenses denominan popularmente como el “Santo Cristo Milagroso” y genera que los habitantes, desde bebés hasta las personas de la tercera edad se vistan con trajes típicos mexicanos, con la finalidad de visitar los altares y bailarle al Cristo como celebración; se baila dando dos pasos para delante y uno para atrás, así hasta llegar al inicio del altar.

Deja una respuesta