SE PRESENTA EL PROYECTO COCINERAS TRADICIONALES SAHUAYO COCINANDO HISTORIAS

0

En la sala de Cabildo de este Municipio, se llevó a cabo, la presentación al presidente Arq. Jesús Gómez Gómez, sindica municipal Doc. María Elena Manzo Avalos,  Regidores y Directores concomitantes, el proyecto, «COCINERAS TRADICIONALES SAHUAYO COCINANDO HISTORIAS» proyecto que comenzará a realizarse el próximo 29 y 30 de junio de manera itinerante, con la intención de sacar del anonimato aquellas recetas y cocineras que día a día hacen la labor de cocinar recetas únicas heredadas por tradición oral, la presentación se llevó a cabo por parte del equipo de la dirección de turismo del ayuntamiento de Sahuayo y la cocinera tradicional Virginia Flores quien cocino para la audiencia nopales con tortitas de Charal una receta que se realiza desde varias generaciones en esta región de Michoacán gracias a la cercanía con la laguna de Chapala.  Se busca la conformación de un grupo inicial, de cinco cocineras tradicionales. Realizar el rescate de recetas tradicionales a través de los diferentes eventos. Atrayente turístico importante, activo todo el año dando a conocer a Sahuayo como un destino donde el turismo gastronómico sea aprovechado de manera innovadora dentro de la Región Lerma Chapala ofreciendo una muestra gastronómica diferente. Dando a conocer a las cocineras que las resguardan y preservan coadyuvando en su desarrollo personal.  La gastronomía de un Pueblo es  reflejo de su cultura y es parte de su identidad llevando así a la conformación del Patrimonio.

Lo importante es preservar las recetas Tradicionales que esta en manos de algunos hombre y mujeres que las resguardan, y están en el anonimato es de relevancia que se les ofrezca un reconocimiento por su importante labor y conocimiento en el arte de la cocina.

Fortalecer la identidad gastronómica, dándole un sentido de pertenecía y aceptación facilitando el arraigo de su platillo y su identidad.

El beneficio de esta Reunión, que el Municipio de Sahuayo atraiga un Turismo gastronómico, donde las cocineras y cocineros Sahuayenses se beneficien y reconozcan y hacerlos parte de la Cultura y Patrimonio. Las cocineras y cocineros Tradicionales Sahuayenses se darán a conocer Localmente y Regionalmente.

Deja una respuesta