PRIMER INFORME DE GOBIERNO DEL ARQ. JESUS GÓMEZ GÓMEZ

0

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26-1, 28 y 49-4 de la Ley Orgánica Municipal, para el estado Libre y Soberano de Michoacán, se citó a los integrantes del H. Ayuntamiento Municipal de Sahuayo 2016 – 2018, con la finalidad de desahogar cada uno de los puntos del orden del día con motivo de la celebración de la sesión solemne para la rendición de cuentas por parte del Jefe del Ejecutivo Municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, verificado en la plaza Juárez, frente al palacio municipal, este Jueves 15 de de Agosto.

A este evento se hicieron presentes además del mandatario municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, la Síndica Municipal, Dra. María Elena Manzo Avalos, los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional, Dr. Manuel Gálvez Gálvez, Lic. Jesús Santiago Ramírez Sánchez, Sra. Sandra Lucía Anaya Gómez, Sra. Guadalupe Sánchez Pérez; de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Lic. Ramón Herrera Gómez; de la fracción del Partido Verde Ecologista, Sra. Alma Rosa Farías Chávez; de la Fracción de MORENA, Sra. Emma Ayala Oliveros, el Independiente, Lic. Jorge Armando Sánchez González y de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional, Sra. Doris Castellanos Prado y el C. Pedro García Alvarez, fue el Secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, quien desahogó todos los puntos establecidos en el orden del día.

Se contó en esta sesión solemne de cabildo con la presencia de la Lic. Citly Velazco Martínez, de la Jefatura Regional del Gobierno de Michoacán en Sahuayo – Jiquilpan, en representación del Gobernador Constitucional de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo; Diputado Federal, L.A. E. Armando Tejeda Cid; el Presidente del Comité Directivo estatal del PAN en Michoacán, Lic. Oscar Escobar Ledezma; los Diputados Locales del Congreso de Michoacán, Lic. Adriana Gabriela Ceballos Hernández y Javier Estrada; Mayor Rosendo Martínez Hernández, del Batallón de Infantería destaca-mentado en Zamora, Mich.; Lic. Jazmín Castillo Chávez, representante del Senador Cristóbal Arias Solís; Lic. José Alvarez Martínez, Fiscal Regional en Sahuayo; Lic. Alejandro Castillo, Director de la Policía Ministerial en Sahuayo; Lic. Isaac Aguilar Guzmán, Director del C5; Lic. José Luis Avendaño Chávez, Delegado federal de la Secretaría de Bienestar en Michoacán; los presidentes municipales de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez; de La Piedad, Alejandro Espinoza Avila; de Los Reyes, Lic. César Enrique Palafox Quintero; de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado; de Tingüindín, Salvador García Palafox; de Villamar, Ing. Alfonso Bautista Lúa, la Presidenta del Sistema Municipal del DIF – Sahuayo, Sra. Luz María Gómez Flores, la Primera Dama de Sahuayo,  Sra. Paola Mercado Peña; los ex presidentes municipales de esta ciudad, Prof. Salvador García Higareda, Lic. José Eduardo Anaya Gómez, Dr. Santiago Alejandro Amezcua Sánchez, C. P. Francisco Sánchez Sánchez; Lic. Marco Vinicio Avila Sánchez; el Director del ITJ, Dr. Octavio Ramírez y el Rector de la UCEMICH, Mtro. Antonio Jaimes Luna; así como funcionarios de las dependencias estatales, federales y municipales, además de la representatividad social del municipio y medios de comunicación.

Al hacer uso de la palabra el mandatario municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, agradeció la asistencia de los presentes, para escuchar el estado que guarda la administración por el presidida a lo largo de este primer año de gobierno, destacando el mandatario municipal su gratitud a todas las instancias de los gobiernos federal y estatal, así como a los diputados local y federal, por todo el apoyo brindado a Sahuayo, lo que nos permite hoy estar informando a la ciudadanía sahuayense, el estado que guarda el municipio.

En este primer ciclo de la administración que me toca encabezar, lo direccionamos en 5 ejes de acción que son:

1.- Agua Para Todos.

2.- Mejores Espacios.

3.- Mejor Salud.

4.- Desarrollo Incluyente.

5.- Economía Más fuerte.

En el primer rubro si bien aún no satisfacemos las necesidades de todos en materia de abastecimiento de agua potable, hemos dado los pasos para lograrlo con los trabajos de perforación, equipamiento, interconexiones y limpieza de las perforaciones en la Flor del Agua, la de la colonia Guadalajara, San Rafael, Valle Verde, trabajos estos que hoy en día benefician amás de 12 mil personas o poco más de 3 mil familias.

Con el sistema de distribución de agua mediante pipas a los domicilios solicitantes se atendió directamente a más de 49 mil sahuayenses.

Mejoramos con acciones de infraestructura, arbolado e iluminación los espacios cotidianos de los vecinos de las calles Clemente Guerrero, Fernando Montes de Oca, Adolfo Cisneros, finalizamos los trabajos en la paseo La Ruta del Martirio, Calzada de los Mártires Cristeros, el Cruce Peatonal en la calle Bravo, con el Gobierno del Estado construimos la calle Tepeyac, se construyó nuevo módulo de baño  en la Unidad Deportiva, nuevas banquetas en las calles de Victoria, Madero y Tepeyac, iluminamos con luz led en una primer etapa el Boulevard Lázaro Cárdenas en el tramo comprendido entre la entrada a San Isidro en el norte y José Sánchez Villaseñor – J. Trinidad Barragán en en sur, reconstrucción y rehabilitación de los frontones de la Unidad Deportiva, empastado de la cancha No. 2 de este mismo inmueble, construcción de rampa de acceso universal en el campo Olímpia, Quinta etapa del Parque Lineal o Paseo La Yerbabuena, sustitución de losas de concreto hidráulico en diversas calles de la ciudad..

En materia de forestación hemos plantado en el municipio más de 17 mil árboles y la meta es llegar a los 40 mil plantados para contribuir a tener un Sahuayo más verde, mejorando nuestro entrono ecológico.

La salud es tarea primordial para nuestra administración, por lo que en este primer año de gobierno emprendimos 13 campañas de prevención, atención y derivación médica oportuna para el tratamiento de enfermedades y padecimiento; así como entrega de aparatos de apoyo funcional, beneficiando a más de 4 mil personas y sus familias.

En cuestión de Desarrollo Incluyente con los programas de alimentación, logramos entregar 17 mil despensas, mientras que en los comedores comunitarios y desayunadores escolares entregamos 50 mil raciones de alimentos, en beneficio directo a 2,500 personas.

En apoyo a la educación entregamos nuevo módulo de baños a la ESF “Generación Liberal de 1857”, bebederos en la ESF “Moisés Sáenz Garza”

En cuanto a Acciones de Rehabilitación y Gestión de Apoyos, se gestionaron 450 apoyos por parte de sindicatura con el programa “Apoyando tu salud” y mediante la Dirección de Desarrollo Social se gestionaron 148 estufas ecológicas, apoyamos con transporte para la atención médica, terapias, estudios y adquisición de medicamentos, así como con la entrega de aparatos de apoyo funcional a 150 personas.

Logramos que las familias sahuayenses se reunieran nuevamente en los Estados Unidos, gracias al Programa de Palomas Mensajeras.

En materia de becas hemos entregado a través del Programa 3 x 1 Migrante 450 becas estudiantiles.

En apoyo al impulso económico del municipio llevamos a cabo tres ferias del empleo, así como diversas exposiciones tendientes al fortalecimiento del empleo y de la economía familiar.

Como nunca hemos llevado a cabo acciones tendientes a situar a Sahuayo como un punto de interés turístico, realizando muestras gastronómicas, culturales y artesanales, las que ya nos posicionan como un lugar digno de visitarse.

Hemos equipado con 8 nuevas patrullas y material armamentístico a la Dirección de Seguridad Pública.

Seguiremos trabajando en la consecución que Sahuayo siga siendo “La Ciudad con Visión”.

Finalmente la representante del gobernador del estado, la Lic. Citly Velasco Martínez, felicitó al al presidente municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, por haber sabido construir puentes de unión en beneficio de los sahuayenses al congregar a todas las personalidades de la política y de la sociedad en general.

Quedando de manifiesto que este gobierno municipal de Sahuayo es incluyente y de firme compromiso social.

La rendición de cuentas es una obligación social y moral de todo funcionario público el que siempre estará sujeto al escrutinio de la ciudadanía y por eso hoy estamos aquí.

No olvidemos que es el gobierno municipal la piedra angular de todo el sistema político del país, ya que es el que tiene la cercanía de la ciudadanía, el que conoce de sus necesidades y el que logra el cambio social que se requiere hoy en día.

Por eso es el interés del gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabajar codo a codo con los presidentes municipales del estado y no olviden que Sahuayo siempre está muy presente en todas las acciones de gobierno del Gobernador del Estado.

Deja una respuesta