EN SAHUAYO CONMEMORAN A MARCOS CASTELLANOS

0

En el 273 aniversario de su natalicio conmemoran a Marcos Castellanos, en Sahuayo.

Con la representación del Presidente Municipal de esta localidad, Arq. Jesús Gómez Gómez; el Secretario del H. Ayuntamiento 2018 – 2021, Lic. Luis Felipe Villaseñor; en compañía de los regidores Lic. Jorge Armando Sánchez González, Pedro García Alvarez, Doris Castellanos Prado, Sandra Lucía Anaya Gómez y Alma Rosa Farías Chávez; así como de la Presidenta del Sistema Municipal del DIF, Sra. Luz María Gómez Flores y los directores y jefes de departamento de la administración municipal; realizaron en la Plaza Juárez, frente al palacio municipal el acto cívico en honor Marcos Castellanos.

Este ilustre héroe de la lucha de independencia, nació en La Palma de Jesús,de la parroquia de Sahuayo en 1747, localidad ubicada al sureste del lago de Chapala.

Marcos Castellanos fue sacerdote. Vicario en San Felipe, Guanajuato; y Tamazula, Jalisco. Párroco interino en Sahuayo. Vicario en Cojumatlán de donde pasó a la Isla de Mezcala en 1812. No fue ajeno a la revolución iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla. Los insurgentes encabezados por Encarnación Rosas derrotaron al oidor Recacho, quien con una partida de quinientos hombres intentó reprimir la rebelión desde Guadalajara.

Para esta celebración, el Gobierno Municipal de Sahuayoo, a través de la Dirección de Educación tuvo a bien invitar a las escuelas pertenecientes a la Zona Escolar 140 y a su supervisor Prof. Antonio Meza Quiroz; así como al Director del COBAEM, Cojumatlán/Sahuayo, Mtro. Federico Valencia Montejano. También se contó con la participación de la Secundaria Federal “Generación Liberal de 1857 y del COBAEM Sahuayo.

Fueron los alumnos Esteban Valencia Hernández y José Luis Horta Rejón, de la ESF “Generación Liberal de 1857” y del COBAEM Sahuayo, quienes hicieron lectura de la biografía y declamación de una poesía alusiva a Marcos Castellanos, respectivamente, mientras que el mensaje oficial fue dado por el Lic. Villaseñor Núñez.

Deja una respuesta