EN EL MARCO DE SAHUAYO PRODUCE EL DIP. ARMANDO TEJEDA DICTA CONFERENCIA SOBRE LIDERAZGO

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Armando Tejeda Cid, Diputado Federal por el Distrito 04 con cabecera en Jiquilpan, atendiendo la invitación que le hiciera la Directora de Industria en el municipio, Ing. Ericka Núñez Manzo, dentro de las actividades que se llevan a cabo dentro de la Expo Sahuayo Produce, que realiza el H. Ayuntamiento de Sahuayo 201|8 – 2021, presidido por el Arq. Jesús Gómez Gómez. Estando en representación del Presidente Municipal Sindica Doctora María Elena Manzo Avalos.

Compartió con los asistentes a Sahuayo Produce que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones del Recinto Ferial Morelos, su charla “Liderazgo”.

En su conferencia, Armando Tejeda Cid, compartió su aprendizaje en el terreno del emprendimiento, para ello su experiencia, porque su pasión, dijo, siempre ha sido “aprender para transmitir y compartir lo emprendido”. Un líder, añadió, no sólo es una figura de poder o alguien a quien se le da ese título, sino cualquier persona, desde un directivo a un artesano, que busca generar un cambio positivo.

Para adentrarse en el tema lanzó una pregunta a los asistentes “¿qué haces, adónde vas y cómo le haces para llegar?”

Como líderes, señaló, “tenemos que formarnos en la familia, en el trabajo y la sociedad”. Si se quiere lograr ese cambio en lo que emprendemos, dijo, los líderes o directivos “deben tener creatividad emocional, creatividad cognitiva y generar además nuevas formas de pensar”.

Un líder, añadió, debe tomar su contexto y no sólo dar respuestas que le sirvieron en otros cargos; “lo importante es conectar con la gente, porque si no lo haces no se podrán cumplir las metas. Además, no puedes hacer tu solo todo el trabajo”. Recomendó no tener reacciones y pensamientos automáticos sino detenerse a pensar antes de tomar decisiones.

Sobre todo, desarrollar el pensamiento positivos. Para ser buen líder es necesario llevarte bien con tus padres y la familia que no escogiste, ya que en ellos reside la plataforma de lanzamiento hacia el éxito, lo que te habrá de llevar a escoger bien a tu pareja, por lo que ella te debe de amar como tú la amas, para que sea el soporte de la estabilidad emocional de ambos. Propuso a los presentes siete hábitos altamente efectivos para el liderazgo, Sinergía, primero comprende para que después seas comprendido, piensa en ganar ganar, entre otros.

Enfatizó que si bien es cierto que hoy en día el 3% de la población mundial concentra el 97 de la riqueza del mundo, esto es multifactorial, ya que hay quienes deciden ser empleados a cambio de una remuneración, otro se autoemplean, otros buscan ser propietarios y otros inversionistas, pero en los cuatro espectros se puede ser líder.

Armando Tejeda Cid, enfatizó que para muchos de los participantes y emprendedores de nuestro municipio, bien les serviría el modelo de negocios denominado Canvas el cual fue concebido en 2010 por Alex Osterwalder quien diseñó el Business Model Canvas: un formato que visualiza el modelo de negocio en una sola hoja con 9 divisiones. Este método resulta en un documento que ofrece una visión global detallada de la idea de negocio, mostrando claramente las interconexiones entre los diferentes elementos. Modelo de negocio Canvas Estas 9 divisiones ayudan a separar todo el flujo de trabajo de la idea que tenemos en mente. Poco a poco vamos a ir estructurándola y dándole sentido. Para tener éxito al desarrollar este modelo para una idea propia, lo primero es conocer y tener un concepto detallado de lo que significa cada sección:

1. Segmento de clientes

Se refiere a los grupos de personas a los que se quiere ofrecer el producto o servicio. Son la base del negocio, así que es ideal conocerlos muy bien. Para entenderlos es importante recordar que, en algunos casos, un cliente es quien paga y un usuario es aquel que sólo consume el producto o utiliza el servicio. Un ejemplo práctico sería el de un niño al que su padre le regala un videojuego: el papá es el cliente y el niño es el usuario final.

2. Propuesta de valor

Se trata del pain statement que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con el producto y/o servicio. La iniciativa debe sobresalir en el mercado, nos debe hacer notar. Este es el valor agregado que nos llevaría al éxito.

3. Canales de distribución

Se centra en determinar cómo comunicar, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes. Estamos en siglo XXI y podemos utilizar el internet para este propósito a través de un sitio web, redes sociales, mailing, centro comercial, etc.

4. Relaciones con el cliente

Es uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de hacer tangible. Se pueden establecer diferentes tipos de relaciones, dependiendo del segmento o tipo de cliente. Las relaciones humanas son sumamente importantes. Un ejemplo práctico: redes sociales.

5. Flujo de ingreso

Representa la forma en la que se generan los ingresos por cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un sólo pago o recurrente. Debemos analizar muy bien y preguntarnos por qué pagaría el cliente por este producto o servicio y cuál sería su método de pago. En algunos casos se puede utilizar el modelo de pago fremium, que consiste en ofrecer el servicio de manera gratuita (o con uso limitado) por un tiempo. Para, después, ofrecer una mejor experiencia con la condición de pago.

6. Recursos clave

Los recursos más importantes, necesarios para el funcionamiento del negocio. Se clasifican por tipo, cantidad e intensidad. Debemos saber qué vamos a necesitar para llevar a cabo el proyecto. Esto incluye la mano de obra: es importante buscar a las personas adecuadas con el perfil indicado.

7. Actividades clave

Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades clave internas como:

Definir procesos de producción

Marketing

Tiempos de desarrollo

Cronograma de actividades detallado con tiempos y fechas

8. Red de asociados

Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías. Estas deben complementar las capacidades y optimizar la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios. Una buena idea requiere de una inversión y para ello podemos realizar alianzas con inversionistas o empresas capaces de aportar. En ocasiones, las alianzas no se hacen sólo por obtener un fin económico; sino que el proyecto puede generar beneficios para ambas partes.

9. Estructura de costos

Describe todos los costos necesarios al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar el capital para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable. Después de seguir este modelo, tendremos una idea de negocio bastante compacta que puede seguir desarrollándose todos los días. Una recomendación es imprimirlo y pegarlo en un lugar visible para que cada que surja una nueva idea, se pueda agregar en la sección que corresponda. Estas ideas pueden validarse en el mercado y desecharse o complementarse. Con el paso del tiempo, tendremos un proyecto completo que puede pasar a la etapa de elaboración o ejecución con plena garantía de que si trabajamos con dedicación, constancia y sacrificio se convertirá en un gran negocio, producto o servicio; innovador y sostenible.

Tomarse su tiempo; esto es, no decidir nada cuando se está enojado o confuso; conseguir toda la información posible sobre el tema, reflexionar antes de tomar cualquier decisión escuchando todas las voces y asumir la responsabilidad, se logren o no los resultados que se buscaban. Hay que entender, concluyó, que los cambios de pensamiento son graduales y que en muchos casos llevan varios años. Además, recomendó, se debe tener muy claro qué es lo que se quiere cambiar, no se trata sólo de cambiar por cambiar, y sobre todo “no debemos ser egoístas, ya que muchas veces uno como directivo no va a ver el fruto del trabajo que inició, porque lo importante es la institución”.

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