CONMEMORAN 157 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA EN SAHUAYO

0

Las armas nacionales, se han cubierto de gloria. Fue el comunicado enviado por el general Ignacio Zaragoza al Presidente de México, Benito Juárez, luego de la épica batalla en contra del ejército francés y en donde las tropas mexicanas, en los fuertes de Loreto y Guadalupe de la heroica Puebla, habían logrado la victoria sobre el entonces considerado, el mejor ejército del mundo.

Este día, la administración municipal 2018 – 2021 de Sahuayo, encabezada por el Arq. Jesús Gómez Gómez;  quien fue acompañado por la Sindica Municipal, Dra. María Elena Manzo Avalos, Secretario del Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, el cuerpo de regidores integrado por el Lic. Jorge Armando Sánchez González, Pedro García Alvarez, Lic. Ramón Herrera Gómez, Emma Ayala Oliveros, Alma Rosa Farías Chávez, Sandra Lucía Anaya Gómez y los directores de las distintas dependencias del gobierno municipal, así como por la Supervisora Escolar de la Zona 081, Mtra. María de Jesús Mejía Magallón y las escuelas pertenecientes a esta jurisdicción educativa, recordaron esta épica batalla que quedó escrita con letras de oro en las páginas de la historia de nuestro México, de aquella mañana del 5 de mayo de 1862, cuando con gallardía y bravura, el ejército mexicano comandado por el Gral. Ignacio Zaragoza, derrotó a las huestes francesas comandadas por el Gral. Lorencez. La ceremonia se llevó a cabo en el jardín principal de esta ciudad, con la asistencia de integrantes del ayuntamiento.

Durante la reseña histórica, se recordó que cuando el general Zaragoza tuvo noticias acerca del avance francés, salió de Puebla con 4.000 soldados para hacer frente al enemigo quien ya sostenía algunas escaramuzas con guerrilleros que los hostigaban durante su camino. El día 28 de abril, tuvo lugar la primera batalla bélica del Ejército de Oriente.

El enemigo era una columna de soldados franceses y este encuentro cuya victoria se decantó del lado mexicano sirvió para dar cierta experiencia a las tropas mexicanas. En esta batalla, conocida como Batalla de las Cumbres, fallecieron cerca de 500 franceses y 50 mexicanos. Luego de que el ejército mexicano se retiró los franceses tomaron el control del paso teniendo de esta manera aislado al centro de México.

El día 2 de mayo de 1862 el ejército francés inició la travesía para tomar Puebla. Al conocer esto, Zaragoza llegó a Puebla para organizar la defensa repartiendo sus tropas por las calles desiertas de Puebla debido a que la mayoría de sus pobladores estaba de acuerdo y apoyaba la invasión de Francia.

Luego de organizar al Ejército de Oriente y lograr detener el avance de tropas conservadoras llegó el día de la batalla, el 5 de mayo de 1862. Ese día a las 9:15 de la mañana las tropas francesas se divisaron en el horizonte a las 11:15 se inició la batalla. Este hecho se anunció con cañonazos disparados desde el Fuerte de Guadalupe y por el repique de las campanas de la ciudad.

La batalla fue dura pero cerca de las dos de la tarde la victoria parecía estar ya del lado mexicano. A esto se le sumó una fuerte lluvia que cayó entrada ya la tarde lo cual dificultó aún más la actuación de las tropas mexicanas. Dado que las fuerzas mexicanas lograron repeler todos los ataques, el ejército francés no tuvo más remedio que retirarse hacia Amozoc.

Los resultados finales de la batalla fueron 476 muertos y 345 heridos para el bando francés mientras que 83 muertos, 250 heridos y 12 desaparecidos para el Ejército de Oriente. El general Zaragoza falleció el día 5 de septiembre de 1862 a causa de una fiebre tifoidea. Él logró ganar esta importante batalla junto a su ejército al cual arengó diciéndoles que, si bien “los franceses eran los primeros soldados del mundo, ellos eran los primeros hijos de México”. Esta motivación hizo efecto sobre sus tropas.

El mandatario municipal, señaló en su mensaje, que hoy es tiempo de seguir luchando contra nuestros enemigos y no con las armas, ya que ellos son la pobreza, la desigualdad y eso se combate con acciones concretas como son la educación la creación de oportunidades para todos y eso lo podemos lograr trabajando juntos autoridades municipales y la población en general.

Los alumnos de las escuelas presentaron poesía coral y una escenificación teatral de la batalla de Puebla, el evento fue coordinado por la Dirección de Educación en el municipio a cargo del Prof. Candelario Zamorano Rodríguez y su equipo de trabajo.

Deja una respuesta