CON ÉXITO SE PRESENTO EL GRAN MARIMBOL EN LA FIESTA PATRONAL SAHUAYO 2019

0

Una de las festividades más importantes del municipio sin lugar a dudas son las que se realizan del 16 de julio al 4 de agosto.

Fiestas centenarias en honor a Santiago Apóstol, las que se llevan a cabo en dos novenarios, el primero que arranca el 16 de Julio cuando la imagen del Patrón Santiago es trasladada de su santuario ubicado en el barrio del Pedregal a su parroquia en el centro de la ciudad y que concluye con el día de la fiesta el 25 de Julio y el segundo novenario se efectúa del 26 de Julio hasta el 4 de Agosto, todo ello en su santuario.

Por lo anterior el H. Ayuntamiento Municipal de Sahuayo, contribuyendo al fortalecimiento de nuestras tradiciones y fomentando la economía del municipio, ya que en estos días son miles los visitantes de los municipios aledaños, así como paisanos radicados allende las fronteras y en otros lugares de México, se dan cita en Sahuayo, para disfrutar de sus fiestas y hospitalidad, preparó un vasto programa artístico cultural, que abarca desde el 14 de julio hasta el 4 de agosto.

Esta festividad habla mucho de la idiosincrasia del Sahuayense, de su espíritu bullanguero y devoto a su santo patrono y es una fiesta que prácticamente tiene su principal punto de actividad en el centro citadino.

En ella se mezcla lo religioso con lo pagano, Una de las principales figuras de esta fiesta la realizan los Tlahualiles y a quienes se llaman mulitas, ya que ellos simbolizan la conversión de los Tlahualiles (guerreros vencidos), por parte de las mulitas (representaciones de Santiago Apóstol) del paganismo al cristianismo.

En el plano artístico musical se contó este lunes 29 de Julio con la estelar presentación del GRAN MARIMBOL, cuyos integrantes en verdad pusieron a todo mundo a bailar con sus magníficas interpretaciones, cabe señalar que la participación de los sahuayenses en estas fiestas ha sido tumultuaria, destacándose la presencia de jóvenes y familias quienes conviven de manera armónica disfrutando de su fiesta, ya que las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol son punto de unión de los sahuayenses.

Deja una respuesta