AUTORIDADES MUNICIPALES Y EDUCATIVAS DE SAHUAYO CONMEMORAN EL DÍA DEL TRABAJO

0

La mañana del Miércoles 1° de Mayo, en la Plaza Juárez del municipio de Sahuayo, se realizó el acto cívico conmemorativo correspondiente al 133 Aniversario del inicio del acto sindicalista para reducir la jornada laboral de 12 horas de trabajo a solamente 8 como es hoy en día.

El acto fue encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, el cuerpo de regidores integrado por el Lic. Jorge Armando Sánchez González, Pedro García Alvarez, Ma. Guadalupe Sánchez Pérez, Emma Ayala Oliveros, Alma Rosa Farías Chávez, Sandra Lucía Anaya Gómez y Doris Castellanos Prado y los directores de las distintas dependencias del gobierno municipal.

El acto cívico fue realizado por el ayuntamiento en coordinación con las secundarias Moisés Sáenz., Generación Liberal de 1857, Telesecundaria del Rincón de San Andrés, Secundaria Técnica No. 160 de Flamingos – San Miguel y José Luis Arregui.

El acto se inició con los tradicionales honores a la bandera, que corrieron a cargo de alumnos de la Secundaria No. 2 Moisés Sáenz y se realizó una breve semblanza de este movimiento que dio inicio a la lucha laboral de manera organizada, destacando el orador lo siguiente:

En 1884, la Federación Americana del Trabajo se impuso la meta de pedir la jornada de ocho horas, y escogió el 1 de Mayo de 1886 como la fecha de inicio de esa reivindicación. En esos años, en Occidente había jornadas de 10 y 12 horas diarias.

Llegada la fecha, muchos obtuvieron su reducción de jornada. Pero 340.000 obreros no consiguieron esta promesa e iniciaron una huelga en los días siguientes para obligar a ceder a sus patronos. La policía intentó detener las manifestaciones en Chicago. Se produjeron más de tres muertos entre los obreros.

Días después 15 policías murieron al explotar una bomba lanzada supuestamente por los sindicalistas. Cinco de ellos fueron ahorcados, tres condenados a prisión perpetua.

La Internacional Socialista se propuso en 1889 reivindicar la jornada de ocho horas para todos los obreros del mundo, y se haría mediante una gran manifestación en todos los países en honor a los Mártires de Chicago.

Se proyectó que fuera el 1 de Mayo de cada año.

El discurso oficial recayó en las palabras del secretario del ayuntamiento Constitucional de Sahuayo, Mich., Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, quien señaló:

“La lucha de los trabajadores de todo el mundo siempre ha sido, para que ellos y sus familias tengan más y mejores oportunidades de superación en todos los órdenes de la vida y en México y en Sahuayo no son la excepción, nosotros desde nuestra trinchera, como lo ha manifestado el alcalde municipal, Jesús Gómez Gómez, seremos siempre solidarios con los trabajadores, principalmente para quienes trabajan para el municipio, porque está gestión municipal siempre estará a favor de que sus trabajadores cuenten con las condiciones y herramientas necesarias y suficientes para realizar sus labores cotidianas, finalizó diciendo el funcionario municipal.

Por lo anterior lamento que en días pasados se haya aprobado la nueva reforma laboral por parte del Congreso de la Unión, atendiendo las indicaciones de los intereses internacionales, a darle formal cabida al Outsourcing el cual es un término del inglés que podemos traducir al español como ‘subcontratación’, ‘externalización’ o ‘tercerización’. En el mundo empresarial, designa el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción. Y que afecta de manera significativa los intereses y derechos de los trabajadores.

De esta manera finalizó este acto conmemorativo en el que se celebran los derechos obtenidos por la clase laboral de nuestro país y el mundo.

Deja una respuesta