REALIZAN EXHIBICIÓN DE MASCARAS DE TLAHUALILES EN LA PLAZA

0

En Sahuayo, las fiestas patronales comienzan el día 16 de julio con fogatas hechas con madera de ocote, simulando aquellas que los españoles utilizaban para guiar a los peregrinos que iban caminando a la Catedral de Santiago de Compostela en la provincia de Galicia, España. Ese mismo día se inician las festividades con un novenario en la Parroquia de Santiago Apóstol y presentaciones artísticas y culturales en la Plaza Miguel Hidalgo.

El día 25 de julio como lo marca la tradición se lleva a cabo la procesión con la imagen del Apóstol Santiago, acompañada por grupos de Tlahualiles, los Caballeros de Santiago, fieles y mulitas en torno de un ambiente festivo. De la misma manera, entre danzas, música, alegría y ponche de granada, la imagen del Apóstol recorre todas las calles hasta que se la regrese a su recinto en su capilla ubicada en el barrio del Pedregal, el día 4 de agosto, poniendo fin a las fiestas.

Los Tlahualiles, o los “guerreros vencidos”, adornados con sus bellas máscaras realizaron este pasado sábado 27 de julio una exhibición donde lucieron sus máscaras gigantes, elaboradas con telas brillantes, lentejuelas, diamantinas y penachos de plumas de multicolores, alrededor de las calles que circundan la plaza y sus portales.

A quienes participaron en esta exhibición, la Dirección de Turismo representada en esta oportunidad por el Lic. Santiago Manzo Gómez, a nombre del alcalde sahuayense, Arq. Jesús Gómez Gómez, les hizo entrega de un reconocimiento, por su destacada participación en este evento, con el que se mostró el arte y la belleza de la máscara del tlahualil.

Deja una respuesta