CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN LA EMIC SAHUAYO
LA MUERTE ESTÁ TAN SEGURA DE ALCANZARNOS QUE NOS DA TODA UNA VIDA DE VENTAJA
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre de cada año, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.
El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.
La Escuela Municipal de Idiomas de Sahuayo, dentro de este mismo contexto, invitó a sus pequeños alumnos a celebrar esta festividad, exhortándoles a vestirse y pintarse de catrinas y catrines, para así honrar a aquéllas personas que hoy ya no se encuentran físicamente entre nosotros y que en algún momento formaron parte de nuestra comunidad y de nuestras familias.
“No para siempre en la tierra… sólo un poco aquí”. (Netzahualcoyotl)
En una celebración así, nos damos la oportunidad de estrechar lazos de convivencia que facilitan la integración entre el alumnado de nuestra Institución, manifestó la Directora de la EMIC – Sahuayo, Lic. Zayra Judith Navarrete Sánchez.