EN SAHUAYO CELEBRAN EL 102 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION MEXICANA

0

Hoy martes se celebra el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de más larga vigencia en la historia del país.

Por tal motivo el H. Ayuntamiento 2018 – 2021 de esta ciudad de Sahuayo, presidido por el Arq. Jesús Gómez Gómez, acompañado por la Síndica Municipal, Dra. María Elena Manzo Avalos; el Secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez; los regidores que conforman el H. Cabildo, Dr. Manuel Gálvez Sánchez, Pedro García Alvarez, Lic. Jorge Armando Sánchez González, Doris Castellanos Prado, Alma Rosa Farías Chávez, Emma Ayala Oliveros, Lic. Ramón Herrera González, Ma. Guadalupe Sánchez Pérez y Sandra Lucía Anaya Gómez, además la Presidenta del DIF – Sahuayo, Sra. Luz María Gómez Flores y los directores de las distintas dependencias del gobierno municipal, así como de varios centros educativos del municipio, entre ellos, Prados Tepeyac, quien fue el mantenedor del evento, las secundarias Colegio Interamericano, Moisés Sáenz Garza, Colegio Hermanos López Rayón e Ing. José Luis Arregui, quienes en punto de las nueve de la mañana, en la plaza Juárez, frente al palacio municipal, celebraron el 102 Aniversario de la Constitución Política de México, rindiéndole honores a nuestro Lábaro Patrio.

En el transcurso de esta ceremonia cívica el presidente municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, hizo alusión a lo siguiente:

En 1916 el presidente Venustiano Carranza impulsó la idea de convocar a un Congreso Constituyente que debía introducir algunas modificaciones en la Carta Magna de 1857. Con esto se trataba de dar por terminada la lucha armada y regresar al orden legal.

A 102 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, @SEDENAmx refrenda su compromiso con el pueblo de México de velar por los derechos sociales que reconoce nuestra Carta Magna, donde se reflejan los anhelos y aspiraciones de los mexicanos.

El gobierno lanzó la convocatoria constituyente en septiembre de 1916 y las sesiones se llevaron a cabo de diciembre de 1916 a fines de enero de 1917.

Constitución1917 1 de febrero de 1917. Venustiano Carranza presenció desde uno de los balcones del Palacio de Gobierno el desfile militar que recorrió las principales calles y avenidas de Querétaro con motivo de la clausura del Congreso Constituyente.

Fueron 222 hombres de las 31 entidades y el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) los que participaron en estas sesiones.

Finalmente el 5 de febrero de 1917, el presidente Venustiano Carranza promulgó en el Teatro de la República en Querétaro la Constitución que conocemos actualmente.

Esta nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la Constitución Federal de Los Estados Unidos Mexicanos de 1857, la primera que tuvo México.

Hoy se conmemora el 102o aniversario de que Venustiano Carranza y los diputados al Congreso Constituyente de 1916-1917 protestaron cumplir con la #Constitución1917 y para su firma, utilizaron la histórica pluma con que se suscribió el #PlanDeGuadalupe de 1913

Estos son los datos relevantes en 102 años de la Carta Magna:

. La Constitución tiene 136 artículos.

2. La primera reforma constitucional a la Constitución de 1917 fue el 8 de julio de 1921, a la fracción XXVII del artículo 73, referente a las facultades del Congreso.

3. Los presidentes con la menor cantidad de reformas (2) en sus administraciones fueron Emilio Portes Gil y Adolfo Ruiz Cortines.

4. En 13 páginas se publicó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Diario Oficial, el lunes 5 de febrero de 1917.

5. Son 9 los títulos que integran el máximo ordenamiento (de los derechos humanos y sus garantías; la soberanía nacional y forma de gobierno; la división de poderes; de las responsabilidades de los servidores públicos, particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción, y patrimonial del Estado; de los estados de la

Deja una respuesta