COLOCARAN OVITRAMPAS PARA COMBATIR AL MOSQUITO DEL DENGUE EN SAHUAYO

Con las ovitrampas se podrá atacar el dengue

Estas trampas, vigiladas por las autoridades sanitarias, permiten ubicar las zonas con mayor presencia del mosquito el manejo de ovitrampas será pieza clave en el combate contra el dengue, y para evitarlo, las autoridades de Sahuayo, encabezadas por el Arq. Jesús Gómez Gómez y la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Zamora representada por el Dr. Pavel García Morales, con tiempo de antelación mantendrán en esta ciudad de Sahuayo una campaña permanente de vigilancia epidemiológica, misma que dio inicio desde el pasado mes de febrero, con la campaña de descacharrización

Una parte clave de esta vigilancia consiste en la colocación y vigilancia de las llamadas «ovitrampas», trampas caseras que el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Zamora; Protección Civil y Bomberos así como de las Direcciones de Inspección y Vigilancia de Reglamentos Municipales de Sahuayo y la de Ferias colocan en ciertos hogares de forma estratégica, con el objetivo de vigilar el comportamiento de los mosquitos Aedes Aegypti y combatirlos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios estudios ha demostrado que con un número suficientemente elevado de trampas, que sean renovadas con frecuencia, es posible reducir la densidad de las poblaciones de mosquitos.

Las acciones a tomar por el Gobierno municipal, precisa el Arq. Jesús Gómez Gómez son las siguientes: La Direcciones de Inspección y Vigilancia de Reglamentos Municipales y de Ferias de Sahuayo, visitarán los domicilios particulares, mismos que serán abatizados y se le dará seguimiento a reportes de cacharros, esta campaña de ovitrampas arrancará en las colonias Peñitas y San Isidro, mismas que son densamente pobladas, cabe señalar que en el 2020 se logró captar poco más de 60 toneladas de cacharros, hoy creemos que esta acción será más rápida ya que se contará con tres nuevas unidades más para la realización de esta campaña, señaló el mandatario municipal, ya que estamos tomando las medidas preventivas antes de que nos alcance el temporal de lluvias, además ya llevamos más de 17 kilómetros de limpieza de drenes y canales que atraviesan la municipalidad, enfatizó el alcalde, Arq. Jesús Gómez Gómez

Seguimos trabajando TODOS CONTRA EL DENGUE

Se prosigue con la campaña de descacharrización en las colonias, barrios y comunidades del municipio.

No olvidemos que la fumigación ataca solo el 20% del problema.

La prevención con limpieza previene hasta el 80%, es decir que en nuestros hogares apliquemos estos tres pasos sencillos como los son LAVA, TAPA Y VOLTEA y así mantendremos fuera de nuestras casas al dengue.

Para el arranque de esta segunda etapa, acompañaron al edil sahuayense, en la ceremonia realizada en el Parque “Mtro. Luis Sahagún Cortés” (Parque Kennedy), el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Dr. Pavel García Morales, la Sindico Municipal, Dra. María Elena Manzo Avalos; el Secretario delo Ayuntamiento, Lic. Jesús Aurelio Carranza Santibáñez; la Coordinadora del DIF – Sahuayo, Karina Avila Sánchez, el Director de Salud del Municipio, Dr. Rafael Vega Valencia; los regidores Julieta Flores, Pedro García Alvarez y Doris Castellanos Prado, así como parte del personal del ayuntamiento que realizará la colocación de las ovitrampas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *