PRIMERA REUNIÓN DE LA RED JURISDICCIONAL DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

En reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud de Sahuayo, realizada este miércoles 13 de Enero, se analizó el panorama epidemiológico y la estrategia para fortalecer las acciones de prevención y políticas públicas que permitan romper la cadena de contagio por #COVID19.

Cada Red, es un espacio abierto para que los ayuntamientos compartan información, experiencias y buenas prácticas que generen políticas públicas enfocadas en mejorar el bienestar de los habitantes de las comunidades en el Estado.

En dicha reunión estuvieron presentes los presidentes municipales Arq. Jesús Gómez Gómez de Sahuayo, Rolando González Chávez, de Marcos Castellanos, Rafael Melgoza, de Tangancícuaro, Alfonso Bautista Lúa, de Villamar, Aurelio Santos de Cotija, José Luis Castillo Presidente de Chavinda, Rosa Elena Pérez Tello, de Vista hermosa, Salvador Magallón de Pajacuarán, Carlos Aarón Castellanos, Secretario Particular del Presidente de Venustiano Carranza, Juan Ignacio Castillo Secretario del H. Ayuntamiento de Jiquilpan, Ezequiel Hernández Secretario del H. Ayuntamiento de Jacona, Mario Luna Secretario de Briseñas, Doctora María Elena Manzo Avalos, Sindico Municipal de Sahuayo, María Teresa Martínez, Directora de Salud, Angélica María Manzo Regidora de Salud de Chilchota, Padre Armando Estrada de Jiquilpan, en representación del Obispo estuvo el párroco de San Felipe, Pbro. Luis Antonio Oropeza, Comisario Regional de la Policía Michoacán, Salvador Ulloa Siles y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, No. 2 de Zamora, Dr. Pavel García Morales.

Al tomar la palabra el edil sahuayense, Arq. Jesús Gómez Gómez; además de dar la bienvenida a cada uno de los integrantes, expuso algunas de las preocupaciones como es la aceleración en los números de contagios, también dijo, que un tema bastante preocupante y que resurge continuamente es la mala información o falsos rumores, creando confusión entre la población, por lo que es importante mandar un mensaje claro, sobre las medidas a seguir, para bajar los índices de contagio y afectar lo menos posible la ya endeble economía que se vive en la actualidad.

Tomándose en dicha reunión los siguientes ACUERDOS:

1- Apertura de los negocios esenciales y no esenciales, con la nueva normalidad con aforo del 50% de lunes a miércoles

2-De jueves a sábado cierre de negocios no esenciales y suspensión de venta de bebidas alcohólicas a las 7:00 p.m., en este horario solo se expenderá comida para llevar en restaurantes, fondas y negocios ambulantes.

3- Domingo cierre total de negocios no esenciales y actividades deportivas, espacios públicos, parques, hasta el 31 de Enero de ser necesario se extiende la medida y estará sujeto a evaluación.

4- Suspensión de Fiestas Patronales y eventos Sociales.

5- Ley seca los Domingos de jueves a sábado se prohíbe la venta de bebidas embriagantes después de las 7:00pm

6- Se sugiere los Domingos los mercados y tianguis permanezcan cerrados, para quien abrirán se pide se adapten a las disposiciones emitidas por la secretaria de Salud, se establece también para que tianguis y mercados semanales se rijan de acuerdo a la disposición Municipal.

7-De lunes a miércoles solo una misa por la mañana y una por la tarde, de jueves a sábado una misa ya sea por la mañana o por la tarde, se suspendes celebraciones especiales, Domingos no misas presenciales la celebración sera a puerta cerrada y trasmitida por medios remotos.

8-Para particulares de celebraciones extraordinarias se hace el siguiente acuerdo, casa de Velación para muertes ordinarias, velorios no mayores de 12 horas, aforo no mas de 20 personas y evitar usar la vía Publica. Por muerte por COVID-19 seguir protocolos ya emitidos por el Sector Salud.

Con estas medidas se pretende que bajen de manera considerable los contagios, mismos que en la región han ido a la alza, se pide la cooperación de la ciudadanía para el acatamiento de estas disposiciones, mismas que están encaminadas a preservar la salud de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *