FIRMA DE CONVENIO DE LA RUTA DEL MEZCAL MICHOACANO CON EL QUESO COTIJA

En el Mesón del Queso Cotija, ubicado en Santa Inés, comunidad del Municipio de Tocumbo, Michoacán se llevó a cabo la reunión para la firma de convenio de la Ruta del Mezcal Michoacano con el Queso Cotija, en la que estuvieron presentes el Dr. Hipócrates Nolasco Cancino, Presidente del Consejo Regulador del Mezcal y Crescenciano Ayala Tellez, Presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán; quienes junto con el Presidente municipal de Sahuayo el Arq. Jesús Gómez Gómez; dieron fe en esta firma de convenio de colaboración entre la ruta del mezcal y el queso Cotija, en la que también estuvieron presentes el Diputado Alfredo Ramírez Bedolla; El investigador del Colegio de Michoacán, Esteban Barragán;

El investigador del Colegio de Michoacán, Esteban Barragán, añadió que al esfuerzo de los productores tendría que sumarse el respaldo institucional, ya que ellos viven en sierras o cañadas dónde el desarrollo no ha llegado, y para poder conservar estos saberes patrimoniales es imprescindible mejorar la calidad de vida de las familias.

El diputado Alfredo Ramírez destacó que con mucho esfuerzo, mediante la gestión de marcas colectivas o Denominaciones de origen, “hemos logrado poner en el radar de las instituciones estos patrimonios que son parte del rescate y salvación de nuestros entornos culturales y biológicos.

Hipocrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, convocó a sumar esfuerzos con el objetivo de conseguir denominaciones de origen para otros productos genuinos michoacanos, ya que este distintivo puede abrir mercados en 60 países, de tal manera que puede representar un motor para el desarrollo económico de los pueblos. Los productores de queso Cotija y mezcaleros reconocieron durante el acto de hermanamiento la labor realizada por Alfredo Ramírez Bedolla, no sólo por gestionar figuras legales que certifiquen los valores genuinos de los productos michoacanos, sino también por defender la sustentabilidad de estas prácticas productivas al evitar la aplicación de impuestos.

En este evento se condecoró nombrando a dos sahuayenses como Tesoro Cultural del Mezcal a José Magaña Valdovinos “Don Mino” y a Don Alfonso Negrete Ayala, por conservar las practicas ancestrales, heredar sus conocimientos y ser guardianes de la tradición liquida de nuestra tierra.

Por su parte el Presidente Municipal Arq. Jesús Gómez Gómez comento es un reconocimiento y justicia a quienes desde hace muchos años han conservado esta tradición, y son parte de la Cultura de nuestra ciudad, Sahuayo a conservado y llevado paso a paso los procedimientos de un buen mezcal, el día de hoy que nos hallan unido a esta ruta mezcalera ya que es una puerta de Jalisco con Michoacán de verdad que para nosotros los Sahuayenses es de suma importancia tenemos estas dos denominaciones el Tequila y el Mezcal, en nuestra tierra Sahuayo pero hoy es un reconocimiento a Don Mino y al Sr. Alfonso que son las personas que hacen el mezcal de manera tradicional siempre contaran con nuestro apoyo de esta manera Sahuayo se posiciona en la industria del agave al ser parte de dos denominaciones de origen como lo es el del Tequila y del Mezcal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *