CONSIDERABLE AVANCE EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD JUDICIAL EN SAHUAYO

Prestará servicios en la materia a más de 350 mil habitantes de 22 municipios de la zona noroccidental de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Pese a la contingencia de salud por el COVID-19, los trabajos para la edificación de Ciudad Judicial en este municipio avanzan en el marco de la llamada “nueva normalidad”, con lo que se espera ofrecer a ciudadanos de este distrito judicial un espacio para la atención de sus quejas.

Con una inversión de 42 millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial del estado se viene trabajando en la construcción de la Ciudad Judicial, misma que prestará servicios en la materia a más de 350 mil habitantes de 22 municipios de la zona noroccidental de Michoacán.

Ciudad Judicial se construye en un espacio de mil 161 metros cuadrados, en los que garantizarán las áreas adecuadas y necesarias para la procuración e impartición de justicia en Michoacán y en esta región del estado. El complejo se construye en un predio de las calles Dámaso Cárdenas, José Sánchez Villaseñor y José María Gudiño, en la colonia Popular.

Esta obra es un proyecto integral ejecutado por el Ayuntamiento de Sahuayo e impulsado por el gobierno del estado y el Poder Judicial de Michoacán, y contará con áreas para juzgados civil, mixto y menor, sala de oralidad, oficinas para seguridad pública municipal y Fiscalía Regional, ludoteca y área verde.

El arranque de estas obras fue realizado por el mandatario estatal, Silvano Aureoles, en un área colindante al Centro de Readaptación Social de este distrito, en lo que anteriormente fuera la sede de los talleres municipales en los que se desarrolla el proyecto ejecutivo realizado por el Ayuntamiento de Sahuayo y que beneficiará en el tema de impartición de justicia a habitantes de al menos 22 municipios.

En el marco de la inauguración de los trabajos de este complejo, en enero de este año se anunció que este proyecto podría pasar de ser Ciudad Judicial a Ciudad Ministerio Judicial en caso de que lograran concretarse el resto de los componentes necesarios para este efecto.

En lo que respecta a los trabajos, éstos se realizan de acuerdo con lo que marca la normativa general en cuanto a las recomendaciones por la contingencia de salud mundial.

La puesta en operación de este complejo, se dijo durante el evento de arranque de obras, vendrá a abatir el rezago existente en la materia y a beneficiar a cerca de 300 mil personas de esta parte del estado que actualmente tienen que realizar traslados a ciudades como Morelia, La Piedad, Uruapan y otras para resolver distintos problemas de esta índole.

Se señaló que, pese a la paralización de actividades debido a los decretos, presidencial y estatal, la calendarización de obras de este proyecto no se ha visto afectada en gran medida, por lo que se plantea que pueda estar concluida en los tiempos marcados o un poco más de tiempo.

El propósito de las Ciudades Judiciales en el país es concentrar los órganos de impartición de justicia locales y federales para garantizar justicia pronta y expedita; para los efectos de la impartición y administración de justicia en primera instancia, el estado se divide en los distritos judiciales de Apatzingán, Ario, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Hidalgo, Huetamo, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Tanhuato, Uruapan, Zacapu, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro; en el caso del Distrito Judicial de Sahuayo, este se integra por los municipios de Briseñas, Régules y Sahuayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *