SOSTIENEN MESA DE TRABAJO PARA LA SEMANA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE DEL PROYECTO REGIONAL LERMA – CHAPALA

Con la representación del Presidente Municipal de esta ciudad de Sahuayo, Arq. Jesús Gómez Gómez; el Director de Desarrollo Urbano y Territorial del municipio, Arq. Jorge Armando Núñez Alfaro acompañado de la Regidora, C. Alma Rosa Farías Chávez y el Regidor, C. Pedro García Alvarez ambos de la Comisión de Ecología del H. Ayuntamiento, recibieron en el palacio municipal, al alcalde de Villamar, Ing. Alfonso Bautista Lúa, a la Sindica Municipal de Venustiano Carranza, C. Dora Irma Macías Silva y a Eduardo España, con la finalidad de afinar detalles sobre el proyecto ambiental que se ejecutará en la región Lerma – Chapala.

En su intervención, el Director de Desarrollo Urbano y Territorial del municipio, Arq. Jorge Armando Núñez Alfaro , pese a la contingencia del Covid 19, los municipios de la región de la Ciénega de Chapala, los que formamos parte del área lacustre Lerma Chapala, no queremos dejar pasar desapercibido el día mundial del medio ambiente, ya que es un evento muy importante para la supervivencia de las personas como lo es el tema del medio ambiente, puesto que los árboles nos dan oxígeno, es necesario que les demos el valor adecuado y esto tenemos que hacérselo saber a la sociedad en su conjunto, para que la campaña que vamos a emprender debe ser coordinada entre los gobiernos y la población.

Tendremos que ponerle nombre al proyecto, ya que se sumarán grupos de asociaciones civiles, y tener una persona que sea la cabeza de este proyecto intermunicipal, esa será una asociación civil apoyada por los presidentes municipales que están en el proyecto. Se buscaría quizás crear un observatorio ciudadano, finalizó diciendo.

Por su parte el Ing. Alfonso Bautista Lúa, presidente municipal de Villamar acotó: Trabajando en conjunto podremos obtener y hacer más.

En materia del cuidado del medio ambiente, es preocupante el tema de los tiempos en los que habremos de ejecutar este proyecto regional, no olvidemos que todos los municipios son diferentes por lo que tendremos que llevar a cabo acciones diferentes y que no afecten a los municipios participantes.

No olvidemos que esperábamos lluvias el fin de semana pasado y no pudimos sembrar ya que el clima está muy caliente por lo que no pudimos iniciar las acciones de siembra de árboles, y sin olvidar que por el Covid 19, no podemos hacer aglomeraciones, para llevar a cabo las tareas de sembrado de árboles.

En su intervención la C. Dora Irma Macías Silva, Sindica de Venustiano Carranza resaltó: Es buen tema el retrasar los trabajos del proyecto, nosotros ya tenemos las personas que nos van a apoyar y en el tema por lo que en el día mundial de medio ambiente, tendremos que hacer ese día algo protocolario y estar en contacto para la realización del trabajo intermunicipal.

Finalmente Eduardo España dijo: Debemos seguir el programa que se tiene ya para la siembra de árboles, se tiene que tener un plan de cuidado de los árboles, ya que cada árbol se lleva 6 años para su estado de desarrollo óptimo, ver el espacio y el lugar donde se sembrarán, además de la participación directa de la ciudadanía de los municipios participantes en este proyecto, con la finalidad de que los adopten y por ende los cuiden, finalizando así esta reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *