EN SAHUAYO NOS PREPARAMOS PARA LA NUEVA CONVIVENCIA: ARQ. JESUS GOMEZ GOMEZ

Quiero hacerles saber a todos los sahuayenses las nuevas notificaciones que nos ha hecho llegar el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal en materia de la nueva convivencia, que es, y que significa y como se estará trabajando a través del estado de confinamiento.

Les explico, la nueva convivencia es muy fácil de entender, tiene que ver con la llegada del COVID-19 a nuestro país y a todo el mundo, enfermedad que ha venido a cambiar las políticas y las formas de vivir y convivir, así como otras enfermedades han llegado, como en su momento fue la Influenza, la que llegó se quedó y nos hizo cambiar nuestros hábitos, como el cuidarnos al estornudar, abrigarnos y vacunarnos, eso mismo pasará con el COVID-19,

Tendremos que saber como y que hacer para no contagiarnos, ya que el Covid 19, no desaparecerá, porque llegó para quedarse y tendremos que aprender a vivir con ello. como lo hemos hecho con los virus que ya están.

Tendremos que cambiar nuestra acciones y reacciones, como guardar sana distancia, lavar todos los alimentos debidamente, tener cuidado al contacto con las personas, eso no significa que no conviviremos, lo haremos pero de una manera diferente y con los cuidados necesarios lo anterior lo manifestó el edil sahuayense, Arq. Jesús Gómez Gómez, después de la reunión que una reunión que sostuvo él los demás 112 alcaldes de Michoacán, con el Gobernador del Estado, Ing. Silvano Aureoles Cornejo

En esta reunión el, Gobernador Silvano Aureoles Cornejo; les hizo saber a los alcaldes michoacanos que la Nueva Convivencia en Michoacán, determinará, los nuevos hábitos, los que serán parte de la nueva forma de vivir por la emergencia sanitaria del COVID-19. “Una nueva convivencia es posible si vamos a paso a paso, unidos y sin dejar que nadie se quede atrás, tendremos que aprender a vivir y a convivir con esta nueva realidad, a convivir con el riesgo y a no olvidar que esta nueva etapa, no significa que el virus haya desaparecido”, sentenció el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, no todas y todos los michoacanos podrán salir a la calle, pero quienes lo hagan, deberán de hacerlo con cuidado y con la responsabilidad de acatar las medidas y protocolos sanitarios.

“Vamos a dar este paso a la nueva convivencia juntos, con conciencia y con mucha responsabilidad, acatando las medidas sanitarias, económicas y sociales que nos corresponden para cuidar lo más preciado: la salud y la vida”, la Nueva Convivencia en Michoacán, implica una reapertura económica y social, responsable y gradual que evaluará la Secretaría de Salud del Estado y las 8 jurisdicciones sanitarias en los 113 municipios para medir el riesgo y decir si avanza en la apertura, es necesario esperar o volver a cerrar.

Para tal efecto, se utilizarán banderas roja, amarilla, verde y blanca, y serán las autoridades sanitarias quienes determinen, a través del registro de enfermedades respiratorias, si los espacios públicos y negocios pueden estar abiertos.

“No es momento de comer ansias, recordemos que será un proceso gradual, y que no nos maten las ganas de salir, porque aunque el reto es grande, la historia nos ha enseñado que somos capaces de vencer cualquier obstáculo si lo enfrentamos juntos”

En la Nueva Convivencia es indispensable que las y los michoacanos acatemos estrictamente las medidas de cuidados personales, tales como uso de cubre-bocas obligatorio en lugares públicos y masivos, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, mantener la sana distancia, no saludar de mano, beso y abrazo, además de realizar el estornudo en el ángulo interno del brazo.

Estas medidas serán permanentes hasta que haya una vacuna o tratamiento para COVID-19.

Por su parte el mandatario Sahuayense le hace saber a los sahuayenses, los pasos y fechas a seguir en Sahuayo, del 1° al 30 d Junio podrán abrir al 50% los negocios no esenciales, al 75% en Agosto y al 100% en Septiembre.

Cada municipio contará con una bandera de riesgo y según el color será el que determinará el número de contagios, contagios activos son los que se conservan o son casos nuevos, cuantos contagiados tienes, se reforzaran las medidas de lavado de mano, el cubre bocas y el gel antibacterial y la sana distancia eso se seguirá conservando y tendremos que aprender a vivir con ello.

Nosotros hemos tomado decisiones y acciones propias, ya que este tipo de decretos son como si todos los municipios aplicaran por igual y no es así, ya que en Apatzingán y Lázaro Cárdenas, están en una situación muy complicada ante el COVID-19, nosotros no tenemos esa condición por lo tanto hemos tomado nuestras propias acciones y decisiones.

Que va a pasar en Sahuayo, con esta nueva convivencia y como lo tomaremos aquí; primero se levanta el confinamiento público, segundo se levantarán los filtros de sanidad en la entrada a Sahuayo por V. Carranza, Cojumatlán y Jiquilpan solo quedaran los filtros internos, quitando los filtros entre los Municipios con eso quiero decir señaló el Arq. Jesús Gómez Gómez, que ya podrán entrar libremente para hacer sus compras y Sahuayo poco a poco regrese a la normalidad y se levante la economía sahuayense.

Ya que esa era una de las peticiones de los comerciantes para la reactivación de la economía.

Se hace una atenta invitación a los habitantes de los municipios circunvecinos a Sahuayo que se les espera con los brazos abiertos, no sin antes hacerles la recomendación de seguir las normas sanitarias implementadas.

Así mismo les quiero pedir a los comerciantes, que no bajen la guardia, no hemos salido de la pandemia por lo tanto hay que seguirnos cuidando, por lo tanto será indispensable el uso del cubrebocas, mantener su sana distancia y el uso del gel antibacterial en sus negocios. Ya que si no nos cuidamos y somos responsables puede haber un rebrote y eso nos nos convendría a ningún sahuayense.

Quiero decirles hemos tenido 50 casos de Influenza, cerca de 200 casos de dengue por eso mismo les pido que se cuiden y cuiden a sus familias con las medidas y cuidados correspondientes.

Quiero darles una buena noticia, los espacios públicos como son la plaza, el parque Manuel Gómez Morin y los parques de las colonias abrirán sus puertas el día viernes 5 de Junio se volverán a prender todas las luces de los parques para el uso disfrutes de los espacios para su esparcimiento, solamente les pido toman las medidas de sanidad, la unidad deportiva, el campo Olímpia como todos los espacios donde se realicen actividades físicas o deportivas estarán abierto a aforos limitados, eso que significa que hoy todavía no podemos llevar a cabo eventos masivos ni de aglomeraciones, queda prohibido eventos de más de 100 personas, en el mismo espacio deportivo por lo tanto las diferentes disciplinas serán programados de diferente manera, ya los encargados de las diferentes disciplinas les informaran a los delegados la mecánica a seguir.

Los eventos sociales a partir del 13 de Junio en granjas, quintas y salones serán reactivados con un grupo máximo de 100 personas, con las medidas de su sana distancia, gel antibacterial y contacto físico, por lo cual los grupos de meseros, sonideros y personas que se dediquen a eventos sociales podrán reiniciar sus actividades con las medidas sanitarias correspondientes y cumpliendo con los parámetros establecidos, las funerarias, los velatorios podrán tener un capacidad de un 50% conservando en todo momento las medidas de sanidad, las oficinas de H. Ayuntamiento de Sahuayo reactivaremos las actividades el día 8 de Junio, para la atención de la ciudadanía con las medidas de sanidad pertinentes y ya nombradas, se hablara con la diócesis de Zamora para la reactivación de los templos, pero quiero decirles que las misas, bodas y eventos religiosos no quedan en manos del Presidente Municipal, nosotros les informaremos que se están levantando las restricciones para que la propia diócesis tome la decisión de cuando desarrollar las actividades religiosas, eso no está en mis manos, ni es mi determinación.

También quiero decirles que el sistema educativo no depende de mí, eso depende del sector de Educación Publica SEP.

Quiero hacer un público reconocimiento a los sahuayenses, porque no es un acto de la casualidad el tener muy pocos contagios en el tema de COVID-19. tiene que ver con su sacrificio, recuerden que fuimos de los municipios que mantuvimos 7 semanas cerrado, por eso quiero agradecer y reconocer a todos los ciudadanos de Sahuayo el haber seguido la medida de control impuesta por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, por este sacrificio que ustedes realizaron estamos bien, ya que como dije el virus de COVID 19 llegó para quedarse, tenemos que hacer conciencia, y que al volver a nuestras actividades nos cuidemos y cuidemos a nuestras familias.

Quiero que los sahuayenses regresemos a trabajar, que dejemos el confinamiento y se reactive la economía de nuestro municipio, que seamos los buenos anfitriones que solemos ser, pero con los cuidados necesarios, necesitamos de su ayuda para que todo siga así de bien, juntos saldremos adelante ESTOY CONTIGO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *