L PRESIDENTE MUNICIPAL ARQ. JESUS GÓMEZ GÓMEZ SOSTIENE MESA DE TRABAJO PARA LA SEMANA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO REGIONAL LERMA CHAPALA

El Jefe del Ejecutivo Municipal, de esta ciudad de Sahuayo, recibió al Arq. Jesús Gómez Gómez, Presidente Municipal de Villamar ,Ing. Alfonso Bautista, a la regidora del municipio de Sahuayo, C. Alma Rosa Farías Chávez, Diputado Federal por el 4to. Distrito Armando Tejeda Cid, así como a la representación del Ing. Hugo Mejía, alcalde del vecino municipio de Venustiano Carranza, al Arq. Jorge Armando Núñez Alfaro, Director de Planeación Urbana y Territorial, a la C. Dora Irma Sindica de Venustiano Carranza , Cari Regidora de Ecología de Venustiano Carranza.

El mandatario sahuayense, Arq. Jesús Gómez Gómez, señaló que para él y el municipio que representa, ésta es una reunión muy importante, como lo es para los municipios de la región Lerma – Chapala ya que estamos consumando un proyecto muy importante para nuestra región, proyecto que tiene que ver con el día mundial del medio ambiente, tenemos que pensar en que hacer por nuestro planeta, queremos construir un proyecto que nos permita regalarle un día de paz y tranquilidad a nuestro sistema ambiental y que nos permita más allá que obras de infraestructura o algunas obras de labor social, ocupamos en la materia de medio ambiente obras que trasciendan por toda la vida y esto es lo que estamos tratando de construir aquí, no solamente en Sahuayo, sino en toda nuestra región.

Estamos diseñando un evento masivo. para que en este próximo mes de junio, en el que se celebra el día mundial del medio ambiente, pudiéramos en todos los municipios llevar actividades de diferentes características amigable con el medio ambiente, con las comunidades y que se sume la gente.

Esto sale como una iniciativa ciudadana, en donde Sahuayo el año pasado realizo un programa que se llamo SAHUAYO SIEMBRA VIDA hoy Sahuayo hace una propuesta a que los municipios vecinos se sumen a este gran esfuerzo, creemos desde nuestra perspectiva, que en conjunto podemos marcar y dejar huella medioambiental, este proyecto también busca que los ciudadanos se sumen.

Las actividades a llevarse a cabo tienen un claro objetivo. generar conciencia en la ciudadanía de que estamos dañando y deteriorando nuestro planeta y medio ambiente, en el lugar donde vivimos, en donde nuestra familia crece y se desarrolla y hoy nuestro objetivo es regalarle a nuestro hábitat, esta semana sumando esfuerzos en este proyecto verde.

Los proyectos irán desde la reforestación, la limpieza de ríos y canales, podemos trabajar para que en algunos aspectos formativos, instalar políticas públicas en materia medioambiental y que se queden fijas para marcar precedentes en nuestros municipios.

El congresista por el Distrito 04, Armando Tejeda Cid enfatizó me permito decir que desde que fui regidor, he estado involucrado en este tema.

Como bien lo comenta presidente seguimos trabajando en el tema de los residuos sólidos y en el tema de la huella ecológica que se tiene que dejar, les pido a todos los presidentes municipales y a la ciudadanía que se sumen a este proyecto porque les vamos a dejar un mejor mundo a nuestros hijos y que no solamente lo hagamos una semana si no que podamos hacer un proyecto ecológico de la ciénega de Chapala en común para poderlo establecer en todo el año, reconozco el trabajo del Arq. Jesús Gómez Gómez así como el de todos los actores que hoy están aquí poniéndose de acuerdo y en mi van a tener un aliado siempre en este tipo de temas.

El mandatario villamarense, Ing. Alfonso Bautistaúa se refirió, quiero agradecerle, Presidente Jesús, la invitación a sumarnos a este gran proyecto, felicitarle por el trabajo que ha hecho en la imagen urbana de la ciudad de Sahuayo, nosotros somos un municipio rural con 42 comunidades pequeñas, pero que bonito seria restaurar esa imagen urbana a cada una de nuestras comunidades, sabemos que estamos trabajando en un proyecto de 5 Municipios y que a finales de año podamos tener el centro de residuos sólidos de la ciénega de Chapala.

Estoy contento y felicito a los presidentes que vamos a intervenir en este gran proyecto, también hacerle la invitación al Presidente Enrique Mújica de Cojumatlán, lo importante es unir fuerzas y agradezco la generosidad de tu Municipio Presidente Jesús, obviamente sabemos que es el Municipio que mueve toda la economía de nuestro Distrito y que bueno que des la pauta y que tu cuerpo de Regidores pueda ayudarnos a nosotros que no contamos con un vivero para poder tener arboles ya grandes y poderlos plantar en mi comunidad de Villamar en nuestras zonas urbanas y rurales. Si trabajamos unidos vamos a causar un impacto Regional en la Región Lerma Chapala.

La Sindica de V. Carranza, Luz María hizo saber, primero que nada muchas gracias por invitarnos a este proyecto tan importante ya que es el tema del medio ambiente tiene muchas implicaciones, ya que están pasando muchas cosas ahora con el cambio climático, en este caso me encanta la idea de poder reforestar, pero sobre tos me gustaría que la ciudadanía se sume a este proyecto, no solo nosotros los que estamos aquí, sumando a los habitantes de nuestros municipio, podríamos lograr sacar este proyecto adelante, y que este proyecto y acciones no solo sea de estos días, si no que lo llevemos a cabo durante todo el año.

El representante del Ing. Hugo Mejía Zepeda, presidente Municipal de V. Carranza, reiteró que este proyecto de SIEMBRA VIDA es positivo para su municipio y los aledaños y por la región Lerma – Chapala ya que son temas verdaderamente importantes, ya que los municipios se preocupan por otras cosas como urbanizar, pero en ocasiones se olvidan de cosas tan importantes, como lo es el medio ambiente, hay que implementar este tipo de campañas como comentaron quienes me antecedieron en el uso de la palabra, no solo en esa semana si no todo el año.

Alma Rosa Regidora del Medio Ambiente del Municipio de Sahuayo, gracias a todos por estar aquí y aceptar la invitación que les hiciera nuestro presidente el Arq. Jesús Gómez Gómez, para nosotros es importante su participación, este proyecto nos traerá cosas muy buenas ya que solo no es reforestar, si no invitar a la ciudadanía a que nos ayuden a plantar los árboles y que los cuiden adoptándolos, porque es un trabajo inmenso, desde el trabajo que se realiza en el vivero municipal hasta llevarlos a su plantación y es un lástima que la gente no los cuide, ya que son una fuente de oxígeno para nosotros, los invito a que se sumen ya que este proyecto nos va a llevar a muchas cosas buenas y hay que cuidar nuestro medio ambiente y lograr una buena calidad de vida.

Arq. Jesús Gómez Gómez, esta convocatoria queda abierta a que más municipios se puedan sumar la que no solamente es gubernamental, ya que también se están sumando actores ciudadanos, organizaciones civiles, sin fines de lucro se están sumando la ciudadanía en general, vamos a invitar a sumarse al sector educativo, la idea es marcar un pauta como región en e estado de Michoacán y que pudiéramos nosotros tomar la batuta de los primeros municipios y la primer región que está haciendo algo en materia ambiental, que no solo estamos de brazos cruzados viendo como se deteriora nuestro medio ambiente, nuestro planeta, si no que estamos trabajando en la construcción de proyectos ambientales, no solo es infraestructura y no estamos en desacuerdo en el desarrollo de los municipios, pero todo se puede llevar a cabo de manera amigable con el medio ambiente, solamente es ponerle empeño y acercarnos a las partes técnicas y ellos nos podrán decir como hacer las cosas y ponerlo en los tinteros de los asuntos políticos como una de las prioridades de la administración pública.

Voy a exponer cual es el éxito que hemos tenido aquí en Sahuayo, en el tema de la reforestación urbana nosotros llevamos hasta el día de hoy 7000 mil árboles instalados solo en la zona urbana, así mismo estaremos trabajando en la normativa regulatoria para que en cabildo se establezca la política pública que deje ver a los árboles y la reforestación, como un componente más del desarrollo urbano, sino como un componente obligatorio para la salud pública y que tiene que estar en todos los proyectos pensados que el medio ambiente se tome desde una perspectiva mucho más seria a través de la regularización y normativa de los municipios y que es esto lo que queremos construir en nuestra región que el día de mañana dejemos un patrimonio verde para un mejor panorama para nuestras futuras y presentes generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *