EL ARQ. JESUS GÓMEZ GÓMEZ SE REUNE CON SECTORES DE LA SOCIEDAD SAHUAYENSE PARA ANALIZAR EL TEMA DE LAS FIESTAS PATRONALES

Sahuayo, Mich., Mayo de 2020.- Este jueves, atendiendo el llamado del presidente municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, acudieron el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en Zamora, Dr. Pavel García Morales; Sr. Cura Pbro. Armando Flores Navarro, Párroco de Santiago Apóstol en esta ciudad; los regidores, Lic. Ramón Herrera Gómez, Lic. Jorge Armando Sánchez González, Guadalupe Sánchez Pérez, Emma Ayala Oliveros, Pedro García Alvarez y Sandra Lucía Anaya Gómez; así como la Síndica Municipal, Dra. María Elena Manzo Avalos; el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Jesús Aurelio Carranza Santibáñez, Director de Inspección y Vigilancia Lic. Eduardo la Directora de Economía Lic. Erika Núñez , Lic. Jesús Yeo Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio de Sahuayo; Gustavo López, Presidente de la Asociación de Tlahualiles y el ex-presidente municipal, Francisco Sánchez y Marco Vinicio Avila con la finalidad de ponderar la suspensión de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol.

Por todos es sabido que esta festividad se lleva a cabo del 16 de Julio y concluye el 4 de Agosto, que genera a lo largo de estos veinte días una derrama económica superior a los 200 millones de pesos y una afluencia superior a los 80 mil visitantes durante la duración de la festividad.

Pero también lo es, que en este 2020, la humanidad y entre ellos los sahuayenses, vivimos la pandemia del Covid 19, misma que hasta hoy en día no permite las reuniones multitudinarias, las que provocan contagios que serían masivos.

Por lo antes expuesto, en esta reunión se dieron los siguientes comentarios:

El mandatario municipal Arq. Jesús Gómez Gómez, señala que los contagios masivos, nos pondrían en un grave problema, ya que el sistema de salud con el que contamos en el municipio, no está preparado para afrontar una situación de este tipo.

Por eso hay que prever, antes de decidir en la medida que se tenga que tomar. No podemos soslayar que Sahuayo más se allá de todo, tiene un contexto muy importante a nivel regional. La decisión que se tome, debe de tomarse en cuenta que a lo largo de la fiesta se habrán reunido o tenido contacto directo un aproximado a 200 mil personas, entre ellos los visitantes de las diferentes partes de la república, los venidos de los Estados Unidos y los residentes de aquí de Sahuayo. Y recordemos que en suficiencia de materia de salud, estamos limitados, para atender un contagio multitudinario.

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en Zamora, Dr. Pavel García Morales; enfatizó que está pandemia, que inicia el 21 de enero del 2020, a cinco meses de iniciada la pandemia, China donde se originó la pandemia, ya está saliendo de ella para reintegrarse a la normalidad.

Debemos de considerar que México es un país de realidades distintas ya que a nivel interno, ni podemos comparar nacionalmente a los estados, recordemos que el 29 de febrero inició la pandemia en México cuando se detectó el primer caso, la Jurisdicción Sanitaria que representó a detectado 32 casos de contagio en 21 municipios, Sahuayo tiene 3 casos.

Y eso se debe a la estrategia tomada por el presidente Municipal.

Lo que se hacen Sahuayo impacta directamente a 10 municipios. No debemos de olvidar que vamos a tener que a convivir con el virus, lo que se pretende con las medidas hasta hoy tomadas es que no nos enfermemos al mismo tiempo y colapse el sistema de salud, cabe recordar que se cuenta con 4 ventiladores en el hospital regional de Sahuayo y 7 en el de Zamora, por cada caso que se registra se multiplica por nueve, mi recomendación es mantenernos así y no tener un contagio masivo al recibir a 80 mil visitantes, nuestro pico máximo sería en 1 mes y medio, finalizó diciendo el galeno.

Por su parte el representante de la Asociación de Tlahualiles, Gustavo López; enfatizó: Sabemos que tenemos una pandemia de salud provocada por el Covid 19, pero también tenemos una pandemia económica, en la asociación tenemos un total de 123 grupos, que este año podrán participar con un total de 1,300 personas con las que podemos hacer la fiesta.

Esta fiesta representa una derrama económica no solamente para el comercio, también es significativa para quienes se dedican a hacer las máscaras.

Creo que tomado las medidas necesarias, nosotros como tlahualiles pensamos que las festividad se lleve a cabo.

Reiteró tenemos que pensar en la economía y rescatar la esencia religiosa.

Por su parte la representación del comercio organizado señaló. La fiesta patronal representa una derrama económica muy fuerte para las familias sahuayenses, hoy nos encontramos en una situación difícil, no queremos despedir empleados y la realización de la fiesta nos ayudaría a no hacerlo, claro que tendremos que llevarla a cabo con sus medidas correspondientes, y tener todas las medidas de sanidad, estamos preparados para hacer buenas ofertas para toda la región, sabemos que ya vamos a vivir con el tema del Covid y todos estamos esperando la fiesta patronal para ir recuperando la economía, hay dos fechas muy importantes para los negocios que es julio y diciembre con una derrame económico de 220 millones de pesos sería un opción sacar la imagen solamente los días 25 de Julio y 4 de agosto

Retomando la palabra el mandatario municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, aclaró, todos estamos de acuerdo en que necesitamos un repunte económico. Hoy tenemos un tasa de desempleo de un 23 %, el cambiar la fecha de la fiesta nos llevaría a que se juntara con la fiestas de otros municipios y eso nos ayudaría a tener una menor afluencia.

El Lic. Ramón Herrera Gómez en el uso de la palabra, opinó que con la realización de las fiestas los contagios se iniciaron con las fiestas probablemente habría contagios y eso nos llevaría a iniciar el proceso de nueva cuenta y tendríamos que cerrar los comercios otros 2 u 3 meses lo que sería catastrófico para todos.

La Dra. María Elena Manzo Avalos, Sindica Municipal, hizo saber, se hizo un consenso con los médicos y al hacer la fiesta será prácticamente imposible que la gente guardara la sana distancia, otra cuarentena nuestro comercio no la aguantaría la prioridades la salud, ya que cerrar 40 días más no aguantaríamos, entonces necesitamos pensar muy bien las acciones y decisiones que tomemos por el bien de Sahuayo.

El Sr. Cura Pbro. Armando Flores Navarro, Párroco de Santiago Apóstol, hoy en día hay mucha sensibilidad de la gente, las fiestas no las organiza el ayuntamiento son fiestas religiosas, ¿es la fiesta de los tlahualiles o la fiesta de el patrón Santiago?.

Hay aspectos de la fiesta que tenemos que ver, ya que implican a todos los sectores de los sahuayenses, como son la paz social y el orden público.

Le agradezco al presidente municipal,l por su preocupación, desde la iglesia seremos responsables, las medidas que se tomen no son decisiones personales, todos tenemos que ser responsables, tenemos que pensar en él mañana, hay otras fiestas en las que tenemos que contemplar, tenemos fiestas con mayor y menor afluencia, hay muchos interéses muy legítimos y tenemos que ver como conciliarlos.

Si no queremos otra cuarentena, hay que pensarlos muy bien, no hay capacidad con el sistema de salud, como párroco no tengo la decisión tomada. Creo que 4 de cada 5 personas opinan que no haya fiesta. Tenemos un alto índice de personas mayores y diabéticos y obesidad, las cosas no van a ser como antes, queremos La Paz social.

Hay que pensar en el segundo semestre económico de Sahuayo. No quiero ver velorios en plenas fiestas. Seríamos irresponsables, no podemos decirles a nuestros familiares y amigos no vengan. Plantear las diferentes maneras de si poder, tenemos que tomar decisiones que no solo entorno de las fiestas patronales.

El Dr. Pavel García Morales, hizo saber que si hubiera un contagio grande, si eso pasará militarizarían Sahuayo y sería un fuerte golpe para el sector económico.

Francisco Sánchez Sánchez, ex mandatario municipal hizo saber, Esta es una decisión difícil, yo no llevaría la fiesta a cabo, el presidente tiene una responsabilidad muy grande, el cerrar el comercio 4 u 5 meses no lo aguantaríamos, no nos llevemos por el corazón si no por la cabeza, hay que pensar en las familias de cada uno, como detendrían a la gente en un dado caso de hacerse la fiesta.

Por último el Arq. Jesús Gómez Gómez, hizo saber a los presentes la decisión tomada con los regidores, fue la de resguardar la seguridad de todos los sahuayenses, nuestra economía es el comercio, el gobierno estatal y el gobierno federal podrían interferir y decidir si no hay fiestas patronales. Aquí estamos para tomar la mejor decisión entre todos para que a Sahuayo le vaya bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *