EN SAHUAYO CONSTRUYERON LA CIUDAD DE LA IGUALDAD

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el H. Ayuntamiento de Sahuayo, presidido por el Arq. Jesús Gómez Gómez, a través del Instituto de la Mujer Sahuayense, a cargo de Karla teresa Hinojosa Pérez, invitaron a las mujeres de nuestro municipio a ser parte de la dinámica “En Sahuayo Construimos la Ciudad de la Igualdad, en la que se implementó la metodología Lego Serious Play, evento este que se realizó en la plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” a partir de las 4:30 de la tarde.

En esta dinámica participaron varias decenas de mujeres que pusieron en práctica la metodología que a continuación se describe:

En qué consiste la metodología Lego Serious Play

Esta metodología esta siendo utilizada en reuniones y planificaciones laborales.

En qué consiste la metodología Lego Serious Play

Lego Serious Play es una novedosa técnica que busca facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas entre las personas, permitiendo, mediante el juego, elaborar y compartir historias, situaciones y puntos de vista.

Se trabaja a raíz del planteo de una pregunta/desafío por parte del facilitador, donde los participantes construyen “modelos” en base a una selección cuidadosa de ladrillos y elementos LEGO, desarrollando historias que transmitan el significado de éstos.

¿Cuáles son las premisas o bases del método?

Una de ellas es que los líderes no tienen todas las respuestas y que para lograr el éxito es importante escuchar todas las voces presentes. En esta línea, los talleres con LSP implican la participación del 100 % de los integrantes del equipo y en donde todos tiene que exponer su historia y punto de vista.

Otra premisa es que la gente por naturaleza desea contribuir, ser parte de algo más grande y de asumir la dirección de las acciones que emprende. Es por esta razón que, a través de la participación de todos, se logra un mayor compromiso y se aprovechan los conocimientos de todos sus miembros.

El método también permite trabajar los temas en tiempo real, elemento clave para el mundo complejo, dinámico y que requiere una rápida adaptación por parte de las personas y las organizaciones.

¿Para qué tipo de actividades se puede usar Lego?

Es una herramienta transversal que puede utilizarse para distintos fines y los talleres pueden variar desde dos horas a dos días, dependiendo del objetivo y profundidad de los temas a tratar.

Es importante aclarar que se trata de una técnica grupal, en la que se necesitan al menos dos participantes, ya que se centra en la comunicación.

¿Qué tipo de empresas la utilizan?

Este método es usado por empresas grande como pequeñas de diferentes rubros y negocios, como ser multinacionales de consumo masivo, empresas de servicios, industrias, etc. Pero esta herramienta puede ser utilizada por cualquier empresa u organización que busque facilitar un proceso de trabajo creativo y productivo entre sus colaboradores y equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *