IMPRESIONANTE PRESENTACIÓN DEL BALLET DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Ante la calle del Portal Marcos Castellanos, el portal del mismo nombre y la lateral norte de la plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” de esta ciudad de Sahuayo a reventar, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato dio una gran presentación de su programa “Sangre mestiza: nuestra tercera raíz” lleno de colorido y tradición como parte de la Edición del “Festival Internacional de la Hermandad Cultural”.

Y es que como ya es una tradición, desde temprana hora la gente comenzó a formarse en las inmediaciones del lugar ya antes señalado y asegurar su lugar para presenciar este gran espectáculo cultural.

En esta ocasión se presentó una fusión cultural del mestizaje surgido en el siglo XVI, tras la conquista por los españoles, los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato se poblaron de nativos de África que fueron embarcados por mar como esclavos.

Ellos trajeron un pedazo de sus raíces y con el tiempo el sonar de las percusiones y su cadencia se incorporó a la música tradicional de esas regiones.

Fueron danzas y bailes de los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Campeche. Captura de esclavos; Safra y capataces; Aguacero, y Aguanieve y fuga de zapateado, fueron algunos temas del repertorio.

La gente quedó maravillada con la belleza de los atuendos que lucían los bailarines además de la gran coordinación con lo que ejecutaban sus movimientos; los aplausos y los gritos de emoción no se hicieron esperar después de cada danza.

México es tradición ya arte popular y su duda sus danzas y bailes regionales nos llenan de asombro y fascinación al contemplar tanto sus formas como su profundo significado cultural.

La presentación no puedo terminar de mejor forma que con una tremenda ovación que estremeció todo el lugar; el público de pie despidió con tres minutos de aplausos a los artistas de este magnífico Ballet de la UG, quien recibió de manos del presidente municipal de esta ciudad de Sahuayo, Arq. Jesús Gómez Gómez, un sencillo pero emotivo reconocimiento de parte del gobierno municipal por él presidido y de todos los sahuayenses en general.

El Jefe del Ejecutivo, señaló que en su administración seguirán apoyándose estas manifestaciones artísticas y culturales, mismas que enaltecen el espíritu.

Agradeció a Daniel Sánchez, coordinador del “Festival Internacional de la Hermandad Cultural”, al Director de Cultura en el municipio, Jonathan Ochoa Herrera y a los sahuayenses en general por haber hecho posible este espectacular evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *