AMLO INAUGURA INSTALACIONES DE LA GUARDIA NACIONAL EN SAHUAYO

Integran la línea de honor el doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán.

Licenciado Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de Presidencia.

Comisario general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

General de división diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la Décimo Segunda Región Militar.

Arquitecto Jesús Gómez Gómez, presidente municipal de Sahuayo, Michoacán.

General de brigada diplomado de Estado Mayor, Sergio Armando Barrera Salcedo, comandante de la 21 Zona Militar.

Comisario jefe Fidel Mondragón Rivero, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Bienvenido a Sahuayo, bienvenido a esta hermosa región de Michoacán, poder saludar y estar presente con la gente trabajadora y noble de Sahuayo.

Agradecer mucho esta visita del señor presidente que nos honra con ser el primer Estado donde se inauguran los cuarteles de la Guardia Nacional.

Agradecer en todo lo que vale al señor presidente municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, por el apoyo, presidente municipal de Sahuayo, por todo el apoyo y el respaldo para que en este municipio también se construyera este cuartel de la Guardia Nacional.

Así, en un esfuerzo conjunto del gobierno de la República, del gobierno del estado y del municipio es que construyen estas instalaciones, con la entrega y compromiso de los ingenieros militares que han hecho milagros en poco tiempo para terminar estas obras y que Michoacán sea el primer estado donde formalmente se inauguran estas instalaciones, estoy seguro que vamos a tener más y mejores resultados como los ciudadanos, la gente en general así lo espera

La Guardia Nacional está integrada por mujeres y hombres valientes comprometidos, leales, que siempre están al servicio del pueblo de México. Los soldados y los marinos de México, en cualquier contingencia, ante cualquier desastre los primeros en llegar son nuestros soldados y nuestros marinos.

El eslabón más débil hasta ahora y con mayor rezago son los municipios del país y Michoacán no es la excepción. Sólo tenemos dos municipios que cumplen o que tienen su estado de fuerza como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el resto es muy precario; y es entendible porque no se tienen los recursos suficientes para esta tarea y de ahí la necesidad de que los apoyemos para que puedan cumplir con lo que la Constitución les manda en el artículo 115 constitucional.

Y estoy seguro de que si fortalecemos los municipios, los estados y ahora con la Guardia Nacional y el apoyo permanente que tenemos de las tropas regulares, tanto del Ejército como Marina, vamos a ganar esta batalla.

Señor presidente, quiero reiterarle mi gratitud, el mío y el del pueblo de Michoacán, por el apoyo recibido en un tema difícil, complejo, que era atender el tema magisterial. Gracias por apoyarnos para que a ninguna maestra o maestro se le deje de pagar su salario y con ello garanticemos que nuestras niñas y niños tengan clase, porque aquí lo más importante son las niñas y los niños, y que puedan tener clases.

Felicidades. Enhorabuena por lo que hoy hacemos aquí en Sahuayo, que se entregan formalmente estas instalaciones de la Guardia Nacional. Felicidades a la Guardia Nacional. Muchas gracias.

Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Amigas, amigos de Sahuayo: Me da mucho gusto estar aquí con ustedes este día, que es el Día del Amor y de la Amistad, estar con ustedes, además, iniciando la inauguración de estos cuarteles de la Guardia Nacional. Lo comenté hace un momento en Jiquilpan y lo repito ahora, lo dijo muy bien el general secretario, el general Cresencio Sandoval, es muy importante el enfoque integral para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, que no se quiera enfrentar este flagelo de la violencia sólo con medias coercitivas, con el uso de la fuerza.

Ya eso demostró que no funciona, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar al mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y no olvidar que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

La gente no es mala por naturaleza, el ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos o nacemos malos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales; por eso, si tenemos una sociedad mejor vamos a tener más seguridad, más paz, más tranquilidad.

Ese es el enfoque que tenemos que darle a este asunto, de garantizar la seguridad pública, que se atiendan las causas, que se rescate al campo del abandono en que se encuentra, que se apoye a los productores, que como lo estamos haciendo, se dirijan fondos a apoyar a ejidatarios, a comuneros, a pequeños propietarios, que se compre a precios justos lo que producen los campesinos, que haya Precios de Garantía, que se garantice el derecho del pueblo a la educación, a la salud.

Que nadie se quede sin la posibilidad de estudiar y que no importe la condición económica, social de los padres, porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo, por eso nuestro programa de becas para todos los niveles de escolaridad. Es muy importante decirles que se están entregando becas a 11 millones de estudiantes, esto nunca se había visto en el país.

También es muy importante atender a los jóvenes, que el que ya no está estudiando y no tiene empleo, que se le den opciones, que pueda trabajar como se está haciendo con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Hay 900 mil jóvenes contratados que están trabajando como aprendices, 900 mil, que se les asegura salario mínimo para que de esta forma puedan tener ocupación porque, ya lo saben ustedes, el pueblo es sabio, es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando, que tenerlos en la calle,

Si atendemos todo esto vamos a tener una sociedad mejor y entonces vamos a tener más facilidades para enfrentar el problema de inseguridad; si no hay bienestar, aunque tengamos un policía en cada esquina nos van a seguir robando, si no atendemos las causas no vamos a terminar nunca de llenar las cárceles.

Es lamentable que los que pierden la vida, los que están en la cárcel la mayoría son jóvenes, duele, da tristeza. Entonces, tenemos que atender las causas, que se rescate al campo, que se impulsen las actividades productivas, que haya empleo, que mejoren los salarios, que se atienda a los jóvenes, que haya bienestar y con esa base ya, repito, va a ser más fácil serenar al país. Eso es lo que se está haciendo.

Desde luego, no es suficiente con el bienestar, hace falta que trabajemos de manera organizada, como se está haciendo, para garantizar la seguridad pública. Antes, el Ejército hacía lo que le correspondía, la Secretaría de Marina actuaba también por su cuenta, las policías estatales lo mismo, las policías municipales, existía la Policía Federal también con su propia estrategia; ahora no, ahora estamos juntos, los que me acompañan, secretarios de Marina, de Seguridad, de la Defensa, el comandante de la Guardia Nacional nos reunimos todos los días de 6:00 a 7:00 de la mañana, estamos trabajando de manera coordinada, esto ayuda mucho.

Yo personalmente, con el apoyo de este Gabinete de Seguridad, recibo el reporte, el parte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas todos los días a las 6:00 de la mañana. Sabemos qué delitos, en dónde se cometen y tomamos decisiones todos los días.

Si vemos que una región del país está muy afectada por la inseguridad, por la violencia, se toman medidas para reforzar acciones operativas.

Hace poco se descompuso mucho la situación en Guanajuato y tomamos una decisión de agrupar y de enviar más elementos, y ahora estamos logrando esta acción a cargo de la Secretaría de la Defensa, está logrando la disminución en la incidencia delictiva en Guanajuato.

También se tuvo la suerte, desde luego también la virtud, de proponer la reforma a la Constitución para crear la Guardia Nacional, porque hicimos un diagnóstico.

¿Saben que sólo contábamos con 36 mil elementos de la Policía Federal? Pero de esos 36 mil elementos, efectivos, 10 mil, 26 mil más dedicados a trabajos administrativos, y con esos 10 mil teníamos que enfrentar los delitos generales en todo el país. No era posible eso.

El Estado mexicano cuenta con dos instituciones que son ejemplares, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa con 230 mil elementos y la Secretaría de Marina con 65 mil elementos; pero no se podían utilizar estos elementos, ni del Ejército ni de la Marina, porque la Constitución no les permitía hacer labores de seguridad pública.

Por eso se presentó la reforma a la Constitución para que se permitiera que el Ejército y la Marina participaran en labores de seguridad pública. Afortunadamente, como aquí lo comentó el gobernador de Michoacán, todas las fuerzas políticas lo entendieron y se reformó la Constitución, fue unánime la aprobación en el Congreso, y esto dio lugar a que se tenga esta Guardia Nacional, que está todavía en proceso, se está desplegando; pero miren, llevamos 14 meses de gobierno, lo decía yo en Jiquilpan, y en 14 meses ya tenemos cerca de 80 mil elementos de la Guardia Nacional.

Les comentaba que la Policía Federal contaba con 36 mil elementos y efectivos 10 mil, en 14 meses tenemos 80 mil elementos. La Policía Federal en 20 años desde que se fundó no se ocuparon, no se preocuparon en crear instalaciones. Si mandaban a policías federales a un estado, a veces tenían que hospedarse en hoteles o en campamentos, de manera indigna; hoy estamos inaugurando aquí en Michoacán 69 cuarteles como estos en el país, 22 en Michoacán, así como este de Sahuayo, 22 en Michoacán.

Comentaba yo que de aquí es también originario, además del general Cárdenas, de Morelos y de Ocampo -porque no se podría explicar la historia de México sin los michoacanos- de aquí también era originario un general que yo admiro mucho, revolucionario, que fue seminarista y luego fue un hombre entregado, con convicciones, íntegro, en general Francisco J. Múgica, y él decía: ‘Hechos, no palabras’.

Porque esa es otra cosa importante, decidimos como estrategia, dividir en regiones el país y vamos a tener 266 coordinaciones territoriales en todo el país, así como esta de Sahuayo, como la de Jiquilpan, son 266 en todo el territorio, de modo que se va a garantizar la protección de la gente, la protección de los ciudadanos.

Yo vengo a Sahuayo a decirles que no vamos nosotros a fallarles, eso que les quede muy claro. Luchamos muchos años para llevar a cabo una transformación y no vamos a traicionar al pueblo. Vamos adelante para que las cosas verdaderamente cambien en beneficio de nuestro pueblo, no sólo de nosotros, de nuestra generación, sino sobre todo de los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, ya nosotros hasta vamos de salida, ya hasta podemos decir: Gracias a la vida, que nos ha dado tanto, pero tenemos que pensar en los que vienen detrás de nosotros.

Y vamos a lograr la Cuarta Transformación de la vida pública del país y se va a acabar la corrupción, y se va a acabar la impunidad, y va a haber justicia. Me canso ganso.

Vamos adelante a transformar a México y a darle paz, seguridad a nuestro pueblo.

Muchas gracias, amigas, amigos. Muchas gracias por participar en esta reunión. Yo me siento, repito, muy contento de estar en Sahuayo. Este es un pueblo trabajador, un pueblo de comerciantes, que llegaban a vender sombreros y mercancías hasta el sureste, hasta mi tierra, hasta mi agua. Tengo muy buenos amigos aquí en Sahuayo y amigos que fueron de mi familia; y es gente, la de Sahuayo, gente luchona, gente trabajadora, que merece todo mi respeto y toda mi admiración, y ya saben que amor con amor se paga.

Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *