CENSO 2020

Censo 2020: Todo lo que debes saber del análisis de información más importante del año

El Censo de Población y Vivienda es el recuento de todas las personas que habitan en México y de sus viviendas.

Considerada la fuente principal de información en México para distintos medios y empresas, el Censo de Población y Vivienda 2020 nos permitirá saber cuántos y cómo somos, dónde y cómo vivimos, a través de un análisis y conteo que se realiza cada 10 años.

Para saber más del Censo 2020, checa la siguiente información que proporciona el INEGI, el Instituto responsable del Censo de Población y Vivienda 2020, la cual busca hacer un análisis global de la situación actual de México.

¿Cuáles son los objetivos del Censo 2020?

Este enorme estudio a nivel nacional tiene como objetivo distintas metas:

Actualizar la información sobre dimensión, estructura, distribución, así como principales características socioeconómicas y culturales de la población.

Producir información estadística que sirva como insumo para focalizar poblaciones de interés y para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas.

Proporcionar insumos para la construcción de los marcos muestrales sobre los cuales se levantarán las próximas encuestas en hogares.

Ofrecer la información necesaria para actualizar las proyecciones de población.

¿Cuáles son las metas propuestas para este año?

Además de los objetivos establecidos, el Censo 2020 tiene ciertas metas que funcionan como proceso para llevar a cabo la recopilación de datos, estas se componen de:

Visitar alrededor de 50 millones de inmuebles.

Captar datos de los más de 128 millones de residentes habituales.

Actualizar la cartografía de aproximadamente 195 mil localidades menores de 2500 habitantes de todo el territorio.

¿En qué público está enfocado el Censo 2020?

Con el objetivo de informar y sensibilizar a la población en general sobre el valor del Censo, el INEGI busca los datos de toda la población del país de cualquier nivel socioeconómico; sin importar su origen étnico, nación, color de piel, lengua, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual.

De esta forma, el INEGI podrá reflejar y comunicar los siguientes valores dentro del Censo 2020: confianza para que la ciudadanía decida participar, seguridad de que la información estará en buenas manos, optimismo para medir y mejorar, y entusiasmo para la participación masiva.

¿Cómo, cuándo y dónde comenzarán las entrevistas?

Las entrevistas comenzarán del 2 al 27 de marzo de 2020. Los encargados visitarán tu casa y se identificarán con una credencial del INEGI con fotografía, holograma y nombre completo. Ellos serán los encargados de hacer preguntas sobre la vivienda y quienes residen en ella; desde edad, escolaridad, ocupación, hasta los servicios con los que se cuentan como agua, electrodomésticos, drenaje, electricidad, entre otros.

Toda esta información será confidencial y servirá para planear el futuro de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *