UN HECHO LA CREACIÓN DEL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: ARQ. JESÚS GÓMEZ GÓMEZ

  • 228mdp para la concretar el Sistema Intermunicipal de recolección, manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos
  • Se vendrá pretende solucionar fuerte problema de contaminación en la Región.
  • Es el primer proyecto en su tipo en Michoacán.
  • Capacitación a los ciudadanos será fundamental para frenar el daño ambiental.
    Jiquilpan, Mich., En la Biblioteca Gabino Ortíz de esta ciudad se reunió el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Gobierno del estado, Ricardo Luna García, quien fue acompañado por los mandatarios municipales de Sahuayo, Arq. Jesús Gómez Gómez; de Jiquilpan, Ing. Roberto Mejía Zepeda; de Villamar, Ing. Alfonso Bautista Lúa; de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez quienes en rueda de prensa en la que especificó que la inversión para la creación del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos será de 142 millones 800 mil pesos, mismos que serán aportados por Banobras y la restante inversión de155 millones 200 mil pesos será aportación privada, para sumar los 228mdp que requerirá esta obra.
    Por lo que el venidero mes de marzo se abrirá el proceso de licitación para el proyecto, misma que tendrá una vigencia de tres meses.
    Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), destacó que en Michoacán cada día se producen un promedio de 4 millones 200 mil toneladas de basura, misma que va a para a ríos, oceano, lagos, calles y tiraderos a la intemperie, por lo que es necesario impulsar este mismo modelo de proyecto en la otras regiones de la entidad y con ellos dar solución al fuerte problema de contaminación que se registra en la Región Ciénega de Chapala.
    Lo anterior será precedido por una serie de acciones y programas de capacitación para la ciudadanía en el uso y manejo de la basura doméstica, proyecto este al que se han sumado las autoridades estatales, federales y locales de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Cojumatlán y Venustiano Carranza, lo que finalmente permitirá dar un manejo adecuado a las más de 240 toneladas de basura que se generan diariamente en los municipios, cabe destacar que el Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos contempla la adquisición de 48 camiones recolectores para los municipios involucrados en el proyecto, así como la construcción de centros de acopio, de separación y celdas de exposición final.
    Por su parte el Arq. Jesús Gómez Gómez presidente municipal de Sahuayo; señaló en esta reunión con los medios de comunicación que la participación de la población, será fundamental en el éxito sobre el manejo adecuado de la basura y destacó además que para el impulso de la Ciénaga de Chapala, la clave es desarrollar proyectos colectivos es decir con la participación de los diferentes municipios, que resuelvan las problemáticas generales e involucre a los ciudadanos y se les entreguen resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *