EN SAHUAYO REALIZARON FORO SOBRE EL ARCHIVO MUNICIPAL

Como parte de las actividades que la Secretaría de Gobierno lleva a cabo para la armonización en el estado de la Ley General de Archivos, En Sahuayo se llevó a cabo una serie de capacitaciones, dirigidas a dependencias de la Administración Municipal.

Para tal efecto, representantes de los municipios de Tlazazalca, Purépero, Tangancíacuaro, Zamora, Jacona, Ixtlán, Chavinda, Santiago Tangamandapio, Villamar, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Cojumatlán, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Briseñas, Vista Hermosa y el anfitrión Sahuayo, se dieron cita en la Casa de la Cultura “Mtra. Petrita Cortés de Sahagún”, para recibir capacitación en materia archivística con la finalidad de que éstos, puedan observar las disposiciones que marca esta legislación.

Todos ellos fueron recibidos, por el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, quien fue acompañado en el presidium por el Contralor Municipal, Lic. Jesús Aurelio Carranza Santibáñez y el Director de Archivo Municipal, Prof. Raúl Amezcua Sánchez.

Específicamente, se abordó el tema de la Plataforma Nacional de Transparencia en la cual, los sujetos obligados, es decir, todas las instituciones que reciben recurso público, deberán subir a esta herramienta tecnológica, la información referente a sus respectivos archivos.

Para ello, es necesario, en caso de no contar con uno, instalar y/o establecer un acervo propio integrado bajo los requerimientos que la propia ley establece, tal y como lo indica el Artículo 16:

“Cada sujeto obligado es responsable de sus archivos, del cumplimiento de la Ley General, de la Ley Local, de las determinaciones del Consejo Nacional y del Consejo Local”.

En este sentido, el director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández, dijo que con estas y otras acciones, como es la serie de foros regionales que se llevan a acabo para la implementación de esta ley en Michoacán, se abona a la cultura de la organización archivística al tiempo que se cumple con las determinaciones que en la materia, se han impuesto a nivel federal, sin menoscabo de la próxima promulgación de la Ley Estatal de Archivos, la cual se encuentra en discusión por el congreso local.

Para finalizar, dijo que esta capacitación será replicada cuantas veces sea necesaria entre las diferentes áreas del Poder Ejecutivo y en los ayuntamientos en cumplimiento a las instrucciones que el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, ha instruido a este respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *