EN CONALEP LA UAER Y EL IJS IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE SUICIDIO EN ADOLESCENTES

Los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), plantel Sahuayo se dieron cita en las instalaciones del auditorio de esta institución educativa para escuchar a la especialista en la materia proveniente de la Unidad Académica de Estudios regionales – Jiquilpan y al Director del Instituto de la Juventud Sahuayense, Lic. Iván Gerardo Ibarra Zepeda, la primera fue quien habló sobre el suicidio en jóvenes y algunas formas de prevenirlo, además de los signos generales que deben tomarse en cuenta en estos casos.

La conferencia es la culminación de una etapa de trabajo que realiza el Instituto de la Juventud Sahuayense y que precisamente busca atender los indicios de este tipo de conductas y prevenirlas “en la medida de lo posible modificar un patrón que cuando menos en el municipio no sea recurrente”. El Lic. Iván Gerardo Ibarra Zepeda, titular del mencionado Instituto manifestó a los asistentes que como institución se ha dado a la tarea de generar pláticas y reuniones con especialistas en las diferentes escuelas para tratar un fenómeno que puede ser alarmante entre la sociedad, sobre todo a raíz del suicidio de dos jóvenes el año pasado”.

La especialista de la UAER, dijo por su parte que el setenta por ciento de los jóvenes que se suicidan presentan pistas verbales y señales de alarma: Cambio en los hábitos alimenticios; pérdida de interés en actividades que anteriormente disfrutaba; retraimiento con amigos o familiares, uso de alcohol o drogas, descuido en el aspecto personal, pérdida de interés por el trabajo o la escuela entre otras.

La especialista aseguró que la familia juega un papel fundamental en la prevención de este tipo de fenómenos e hizo un recorrido por la adolescencia y sus principales características, lo que derivó en las razones por las cuales esta población es más proclive a tener tendencias suicidas e “incluso llegar a consumar este tipo de actos”

Ante la mirada atenta de los alumnos reunidos en el auditorio la ponente dijo que los jóvenes o personas que presentan los signos antes mencionados “no se les debe dejar solos por tiempos prolongados y en el caso de los jóvenes, si bien es cierto que por sus propias características sufren de cambios de humor repentinamente, hay que indagar que no sea algo más profundo”.

El trabajo de seguimiento y prevención de éste tipo de conductas continuará, aseguró el titular del IJS, durante todo el año y existe la posibilidad de que se instituya como un programa permanente en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *