REPRESENTACIÓN DE LA MEGA MATANZA DE TLAHULILES EN SAHUAYO

El atractivo folclórico más significativo de las fiestas en honor a nuestro santo Patrono, Santiago Apóstol, es la representación de la “Matanza”: Tlahualiles contra las Mulitas.

Ésta es una antigua tradición de nuestra ciudad conquistada por el capital español Nuño de Guzmán, quien traía un grupo de frailes que inculcaron la fe en la Santa Madre Iglesia, trayendo consigo una reliquia del Apóstol de Cristo: Santo Santiago, quien, en la región de Compostela, en la Madre Patria, ayudó, milagrosamente, montado en su caballo blanco, a los ejércitos del Rey a echar fuera de sus tierras a los Moros.

Por lo que tendiendo las indicaciones del C. Presidente Municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, las Direcciones de Turismo, Ferias y la de Eventos, a cargo del Lic. Cristian Fabián Ochoa Arceo, Lic. Francisco Sánchez y Jorge Ordaz Avila respectivamente, con la finalidad de contribuir al fomento del patrimonio cultural del municipio, en el escenario montado alrededor de la Plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” se coordinaron con la Asociación de Tlahualiles, representada por Gustavo López., para la “Representación de la Mega Matanza de Tlahualiles (Los Guerreros Vencidos)”, con la finalidad de que las nuevas generaciones y de quienes nos visitan de otros municipios y latitudes conozcan la esencia de la festividad patronal en honor a Santiago Apóstol, contándose con la participación de los moros y las mulitas. Espectáculo este, en el que se da a conocer a propios y extraños el verdadero sentido de esta festividad patronal, enhorabuena por las autoridades municipales, las eclesiásticas y las agrupaciones participantes, por realizar este tipo de eventos, que enaltecen la idiosincrasia del sahuayense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *