REALIZAN EXHIBICIÓN DE MASCARAS DE TLAHUALILES EN LA PLAZA

En Sahuayo, las fiestas patronales comienzan el día 16 de julio con fogatas hechas con madera de ocote, simulando aquellas que los españoles utilizaban para guiar a los peregrinos que iban caminando a la Catedral de Santiago de Compostela en la provincia de Galicia, España. Ese mismo día se inician las festividades con un novenario en la Parroquia de Santiago Apóstol y presentaciones artísticas y culturales en la Plaza Miguel Hidalgo.

El día 25 de julio como lo marca la tradición se lleva a cabo la procesión con la imagen del Apóstol Santiago, acompañada por grupos de Tlahualiles, los Caballeros de Santiago, fieles y mulitas en torno de un ambiente festivo. De la misma manera, entre danzas, música, alegría y ponche de granada, la imagen del Apóstol recorre todas las calles hasta que se la regrese a su recinto en su capilla ubicada en el barrio del Pedregal, el día 4 de agosto, poniendo fin a las fiestas.

Los Tlahualiles, o los “guerreros vencidos”, adornados con sus bellas máscaras realizaron este pasado sábado 27 de julio una exhibición donde lucieron sus máscaras gigantes, elaboradas con telas brillantes, lentejuelas, diamantinas y penachos de plumas de multicolores, alrededor de las calles que circundan la plaza y sus portales.

A quienes participaron en esta exhibición, la Dirección de Turismo representada en esta oportunidad por el Lic. Santiago Manzo Gómez, a nombre del alcalde sahuayense, Arq. Jesús Gómez Gómez, les hizo entrega de un reconocimiento, por su destacada participación en este evento, con el que se mostró el arte y la belleza de la máscara del tlahualil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *